Los guatemaltecos Barrondo y Quiyuch, descalificados en 50 km marcha

Los guatemaltecos Erick Barrondo y Jaime Quiyuch fueron descalificados este sábado en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, viendo la tarjeta roja por correr cuando iban entre los diez primeros, aunque en partes diferentes del recorrido.

Barrondo, de 21 años, aguantó tres horas y seis minutos de carrera, pero recibió la tercera amonestación pasado el kilómetro 40, después de una prueba en la que llegó a ir en cabeza hacia la mitad del recorrido, pero donde fue quedando relegado hasta su expulsión definitiva.

Cuando vio la roja se llegó la mano a la cara, muy decepcionado, apenas una semana después de haber hecho historia al conseguir la plata en los 20 kilómetros marcha, en lo que fue la primera medalla de la historia olímpica de Guatemala.

"Quedamos rezagados, los trayectos cayeron, sabía que en cualquier momento podían descalificarnos", explicó Barrondo a periodistas, indicando que su falta se debió a una "flexión" de rodilla. En los primeros 25 km, Barrondo iba tercero con un tiempo de 1:49.22 y a los 30 km asumió el segundo puesto (2:10.49). El momento de su eliminación, estaba noveno con 2:55.32.

"Nos consumimos demasiado en los primeros kilómetros", añadió Barrondo, que trató de mejorar su marca en 7 minutos. "Me siento para (hacer) los 3:38. Saldría a mismo paso la próxima vez", aseguró. Su mejor marca es 3:44.59. Su descalificación le impidió intentar cumplir el objetivo de dar "más lágrimas" de alegría a su país, como había dicho tras su plata en los 20 kilómetros.

Una hora antes había sido expulsado su compatriota Jaime Quiyuch, de 24 años, en su caso tras dos horas y dos minutos, hacia el kilómetro 27. Cuando vio la roja se llevó las manos a la cabeza, abandonando el circuito hundido anímicamente, llorando y siendo guiado hacia la salida del recorrido, situado en el centro de la ciudad y con meta junto al palacio de Buckingham.

Barrondo figuraba en ese momento junto a él en el grupo de cabeza y quedó provisionalmente como la única esperanza del país, pero finalmente no pudo repetir la hazaña. El guatemalteco abrazó a su entrenador aguantando las lágrimas y agradeció a sus compatriotas por el apoyo que le brindaron desde su país. "Ellos saben que soy una persona que sale a dar todo lo que tiene", dijo.

El guatemalteco Erick Barrondo (en el centro, de azul), entre varios rivales en un momento de la prueba de 50 km marcha de los Juegos Olímpicos de Londres, donde fue descalificado por correr.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK