Hombre es acusado por bomba falsa en Boston

BOSTON, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Un hombre que fue detenido cerca de la meta del Maratón de Boston con una mochila que contenía una olla de presión, en el primer aniversario de los atentados cometidos en la carrera, fue enviado el miércoles a una institución psiquiátrica para que le hagan una evaluación tras su primera comparecencia.

Kevin "Kayvon" Edson, de 25 años, fue enviado al Hospital Estatal Bridgewater y se le impuso una fianza de 100.000 dólares tras presentarse en la corte municipal de Boston acusado de amenazas de agresión, posesión de un artefacto explosivo falso, amenazas para cometer un crimen, atentar contra la paz pública, perturbar una reunión pública y conducta desordenada. Su próxima fecha para presentarse en la corte es el 7 de mayo.

El arresto de Edson ocurrió horas después de las ceremonias para conmemorar el primer año de los atentados en el Maratón de Boston, en el que explotaron dos bombas creadas con ollas de presión ocultas en mochilas, que asesinaron a tres personas cerca de la meta e hirieron a más de 260.

Edson, quien tiene direcciones en Boston y Wakefield, fue detenido la noche del martes, después de que unos peatones le informaron a un policía que lo vieron gritando y caminando descalzo a la mitad de una calle. El sospechoso iba de negro en medio de la intensa lluvia. Su rostro estaba pintado de amarillo y azul, los colores tradicionales del maratón, dijo la policía. La calle estaba abierta a los peatones en ese momento, y la policía dijo que su presencia no fue una amenaza para la seguridad.

La mochila fue destruida. La policía determinó que los contenidos de la misma no eran explosivos.

Según un reporte de la policía que se leyó en la corte, después de enunciar los derechos de Edson, el acusado dijo a un policía: "Sabía lo que estaba haciendo, lo ideé en mi cabeza. Es un simbolismo. El performance tenía lo mejor de mí".

La madre de Edson, Joie, dijo que su hijo sufre de desorden bipolar.

La Escuela Nueva de Diseño Parsons y el Instituto de Tecnología de la Moda, de Nueva York, confirmaron que Edson había tomado clases en esas instituciones, pero nunca se graduó. El Colegio de Arte y Diseño de Massachusetts publicó un comunicado en su sitio de internet en el que dijo que un estudiante de licenciatura había sido arrestado por la policía y que la escuela cooperaba con las autoridades, pero no mencionó a Edson por su nombre.

Una segunda mochila sospechosa apareció el martes. Las autoridades determinaron que había sido dejada por un medio de comunicación y que no era peligrosa, de cualquier forma también fue destruida.

Las mochilas crearon temor días antes de que arranque el maratón. La policía mantuvo a la gente alejada de la meta cerca de tres horas el martes y los trenes no se detenían en la cercana estación de Copley Square.

"Con la llegada del maratón nuestros agentes se lo han tomado en serio", dijo el superintendente de la policía Randall Halstead. "Lo primero es la seguridad de la población".

Por su parte los sobrevivientes, equipos de socorro y familiares de los fallecidos conmemoraron la fecha. El exalcalde Thomas Menino y el vicepresidente Joe Biden dedicaron unas palabras en el Centro de Convenciones Hynesr.