Japón sigue dominando en lucha con Rentería haciendo historia para Colombia

La japonesa Saori Yoshida conquistó este jueves su tercer título olímpico consecutivo de lucha libre en una jornada que también vio la primera dorada femenina de Rusia, un bronce de Jackeline Rentería inédito en la historia colombiana y otro que premió a la española Maider Unda.

Japón volvió a salir triunfadora de los dos días de lucha libre femenina de los Juegos Olímpicos al coleccionar tres de los cuatro oros que estuvieron en juego.

Yoshida se llevó este jueves el de la división de menos de 55 kilogramos al derrotar en la final a la canadiense Tonya Lynn Verbeek.

Campeona en Atenas-2004 y en Pekín-2008, Yoshida igualó la marca que también había alcanzado su compatriota Kaori Icho con su victoria en los -63 kg del miércoles.

A sus 29 años, Yoshida confirma su hegemonía en una categoría que domina desde hace 10 años, cuando conquistó el primero de sus nueve campeonatos del mundo, mientras que Verbeek se conformó con sumar una nueva medalla a su colección tras la plata de Atenas y el bronce de Pekín.

"De mi futuro no tengo idea ahora mismo. Pensaré en si competir o no en el próximo Campeonato del Mundo en Canadá", afirmó Yoshida.

Los bronces fueron para la azerbaiyana Yulia Ratkevitch y la colombiana Rentería, que revalidó el mismo metal que había conquistado en Pekín.

Rentería, de 26 años, dijo sentir "una gran alegría" por ser la primera colombiana en lograr dos medallas olímpicas pero de inmediato sacó a relucir su ambición.

"Creo que seré la siguiente que obtendrá tres. Estoy soñando con (los Juegos de) Río de Janeiro, el camino continúa", afirmó la luchadora de Cali.

Rentería, que estuvo a punto de ser excluida para Londres por no cumplir los criterios de clasificación, empezó perdiendo el primer tiempo de los cuatro combates que disputó y logró levantarlos todos salvo el de semifinales ante la canadiense Verbeek.

En la división de -72 kilogramos, la joven Natalia Vorobieva dio a Rusia la única medalla que dejó escapar la tradicional dominadora Japón en las dos jornadas de lucha libre femenina.

Vorobieva dio la campanada al derrotar por 5-0 en la final a la favorita búlgara Stanka Zlateva Hristova, quíntuple campeona mundial.

"Mi entrenador me dijo que no tenía nada que perder, que ya tenía una medalla de plata", confesó la rusa, de 21 años.

Vorobieva dio así el salto con su primer título absoluto después de haber sido tricampeona mundial junior (2009, 2010, 2011).

La otra sorpresa la dio la española Maider Unda, que a sus 35 años se despidió de los Juegos Olímpicos con un bronce, tres años después de haber logrado un tercer puesto en el campeonato del mundo.

"Quien me conoce sabe que soy muy cabezona y la vida me llevó por la lucha. El destino me tenía preparado esto", recalcó la vitoriana al aparecer radiante frente a los periodistas.

El otro bronce de -72 kg fue para la kazaja Guzel Manyuroba.

El viernes arranca la primera de las tres jornadas de la lucha libre masculina.

En el anterior torneo de lucha grecorromana olímpica (sólo masculina), Irán se impuso con tres medallas de oro a Rusia, que finalizó con dos doradas, una plata y dos bronces.

La japonesa Saori Yoshida celebra con la bandera de su país la victoria sobre la canadiense Tonya Lynn Verbeek en la categoría de menos de 55 kilos, con la que ganó la medalla de oro este jueves en los Juegos Olímpicos de Londres.

La colombiana Jackeline Rentería (izq) es declarada ganadora ante la luchadora ucraniana Tetyana Lazareva en su lucha por el bronce de menos de 55kg en los Juegos Olímpicos de Londres, este jueves.

La canadiense Tonya Lynn Verbeek (D) en plena lucha con la japonesa Saori Yoshida en final de la rama femenina cateorgìa 55kg estilo libre de los Juegos de Londres-2012, el 9 de agosto de 2012, en Londres. Yoshida conquistó este jueves 9 de agosto su tercer título olímpico consecutivo de lucha libre .

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK