Jueza rechaza acuerdo con NFL por conmociones

FILADELFIA (AP) — Una jueza federal en Filadelfia declinó el miércoles aprobar acuerdos para los casos de otro grupo de jugadores retirados que demandan a la NFL por enfermedades relacionadas con conmociones cerebrales.

El fallo preliminar de la jueza federal de distrito Anita Brody sigue a una determinación similar en enero sobre el acuerdo propuesto por 765 millones de dólares, que incluye a varios jugadores. Brody se mostró escéptica de que el fondo sea suficiente como para cubrir hasta a 20.000 jugadores a lo largo de 65 años, como se pretende.

La determinación más reciente de Brody involucra a un grupo de demandantes encabezados por Kevin Turner, un exjugador de los Eagles de Filadelfia que ahora padece la enfermedad de Lou Gehrig. La jueza también le negó al grupo de Turner el estatus de demanda colectiva, al menos por ahora.

El abogado Sol Weiss, que representa a los jugadores, insiste en que el acuerdo es justo y suficiente para cubrir sus necesidades. Weiss dice creer que la mayoría de ellos firmarán en lugar de pasarse años peleando contra la NFL en la corte.

El sorpresivo acuerdo surgió a mediados del año pasado tras varios meses de reuniones a puerta cerrada con un mediador.

Bajo el acuerdo, los jugadores jóvenes con lesiones cerebrales graves recibirían hasta cinco millones de dólares, aunque a la mayoría de los demás se les daría bastante menos. A los que no tengan problemas neurológicos se les harían exámenes médicos, y se les daría tratamiento en caso de ser necesario.

El dinero sería asignado de acuerdo con la edad del jubilado y el diagnóstico. Por ejemplo, los hombres jóvenes con problemas graves de demencia recibirían tres millones de dólares, mientras que a alguien de 80 años con principios de demencia se le darían 25.000.

Pero en enero Brody escribió: "Incluso si solamente el 10% de los jugadores de fútbol americano de la NFL reciben un diagnóstico que les permita recibir dinero... es difícil ver cómo el fondo de asignaciones monetarias tendría los fondos disponibles a lo largo de su tiempo de existencia para pagarle a todos los demandantes a estos niveles significativos".

En esa época también solicitó más detalles a los actuarios y nombró a un experto en finanzas para que la asesorara.