Juventus gana al Bologna y se acerca al scudetto

ROMA (AP) — Juventus dio el sábado un paso fundamental para ceñirse por tercera vez consecutiva la corona del fútbol italiano al ganar con gran dificultad 1-0 al Bologna con un gol del francés Paul Pogba por la 34ra fecha de la Liga Italiana.

La Juve quedó con 90 puntos y puso momentáneamente una distancia casi inalcanzable de 11 sobre la Roma, que jugaba más tarde en casa de la Fiorentina, cuando quedan cuatro fechas para el término del campeonato.

Roma, con 79, jugaba más tarde en Florencia; Napoli tiene 68, Fiorentina 58, Inter 56, Parma y Milan 51, Torino, Lazio y Verona 49, que conforman el pelotón de avanzada que lucha por un puesto en las próximas competencias europeas.

Los dos primeros acceden directamente a la Liga de Campeones, el tercero disputa los preliminares y el cuarto y quinto participan de la Liga Europa.

Bologna, que se encuentra en la zona del descenso, logró resistir hasta los 64 minutos, cuando Pogba anotó el tanto con un derechazo violento desde fuera del área.

En el partido jugado en el estadio de la Juve en Turín, bajo la lluvia, el chileno Mauricio Isla estuvo a punto de marcar el segundo gol a los 66 con un remate que el portero del Bologna, Gianluca Curci, alcanzó a elevar el balón por encima del travesaño.

El líder del torneo se presentó sin el argentino Carlos Tevez y el chileno Arturo Vidal para no arriesgarlos porque están un poco achacados, en vista de la semifinal de ida de la Liga Europa que jugará el próximo jueves en Portugal con el Benfica. Vidal jugó los últimos seis minutos.

Poco antes, sin el artillero argentino Gonzalo Higuaín, el Napoli logró solo un empate de 1-1 en casa del Udinese; Inter ganó 2-0 al Parma y el Milan goleó 3-0 al Livorno.

El volante español José María Callejón marcó el gol del Napoli a los 39 minutos con un remate violento a la altura del área chica, al conectar un centro del colombiano Duván Zapata, que sustituyó a "Pipita" Higuaín.

El portugués Bruno Fernandes (48) le dio el empate al Udinese, tras sacar mal el balón el portero del Napoli, el español Pepe Reina.

Napoli terminó el encuentro jugado en Udine con un hombre menos por la expulsión a los 89 del argentino Federico Fernández por doble amonestación.

El Inter, por su parte, se impuso en casa del Parma con un gol de cabeza del portugués Rolando (3), en un tiro libre del brasileño Hernanes, y del colombiano Fredy Guarín (89), con un disparo de gran distancia. Guarín acababa de entrar y anotó al tocar su primer balón.

Parma jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión al primer minuto del defensor argentino Gabriel Paletta por doble amonestación.

El arquero esloveno del Inter Samir Handonovic fue fundamentan en el triunfo de su equipo al evitar un gol del Parma con un cabezazo a boca de jarro de Antonio Cassano a los siete minutos y pararle un penal a los 44.

Lazio, por su parte, estuvo dos veces en ventaja y debió conformarse con un empate de 3-3 con el Torino en su estadio Olímpico de la capital italiana con un tanto en los descuentos.

Los goles de la Lazio fueron de Stefano Mauri (42) y un doblete de Antonio Candreva a los 61 de penal y el otro al cuarto y último minuto de descuento. Torino respondió con goles del eslovaco Jasmin Kurtic (52), el griego Panagotis Tachtsidis (67) y Ciro Immobile (89), goleador del campeonato con 20 tantos.

A los 78 fue expulsado el jugador argentino de la Lazio, Diego Novaretti.

Milan logró la quinta victoria consecutiva al ganar 3-0 al Livorno con goles de Mario Balotelli (43), el marroquuí Adel Taarabat (51) y Giampaolo Pazzini (82).

El tanto de Balotelli debería haber sido anulado porque para cabecear el balón empujó a un defensor del Livorno, que el árbitro no sancionó.

Ya a los 13 minutos, el Milan pudo abrir el marcador con un tiro del francés Adil Rami, que se estrelló en el travesaño del arco del Livorno.

Un triunfo importante para el Milan porque se acercó a la zona europea y para su técnico, el holandés Clarence Seedorf, quien se encuentra en la cuerda floja, según los medios deportivos italianos.

Con goles de los argentinos Sebastián Leto (44) y Gonzalo Bergessio (63), Catania se impuso 2-1 a Sampdoria, que descontó con Stefano Okaka (61)

En otros partidos, Verona ganó a domicilio 2-1 al Atalanta con goles de Massimo Donati (53) y Luca Toni (72); en ambos fue decisivo el argentino Juan Iturbe. Atalanta descontó con gol del argentino Germán Denis (87).

Sassuolo se impuso 1-0 en casa del Chievo con un tanto de Domenico Berardi (41).

El colombiano Víctor Ibarbo (82) le dio el triunfo al Cagliari de 2-1 ante el Genoa, que pasó adelante con el francés Sebastian De Maio (4). El primer gol del Cagliari fue de Marco Sau (37).

En los últimos tres lugares, que son los que descienden a la Serie B, se encuentran Catania con 23 puntos, Livorno 25 y Sassuolo y Bologna 28. Chievo está al borde del descenso con 30.