Latinoamérica se asegura más medallas con el fútbol al frente

Latinoamérica vivió su primera jornada desde el inicio de los Juegos Olímpicos sin sumar en el medallero, pero el dato es engañoso porque la región se aseguró varios metales más, en un día donde el fútbol acaparó la atención, con Brasil y México citándose para la final.

Oro o plata, eso es lo que se repartirán el sábado en Wembley la Seleçao y el Tri, haciendo una vez más que el fútbol olímpico tenga sabor latinoamericano, después de sus victorias respectivas sobre dos equipos asiáticos, Corea del Sur (3-0) y Japón (3-1).

"Pasó (México) por muchas dificultades, igual que nosotros, y fue encontrando soluciones. Jugó con calidad técnica ante Japón. Por eso está en la final", comentó el técnico brasileño, Mano Menezes, en Old Trafford, el estadio del Manchester United.

"Estoy muy contento de haber ganado ya la medalla de plata, pero no nos conformamos, vamos a ir por la de oro", afirmó por su parte el preparador de los mexicanos, Luis Fernando Tena, en el londinense Wembley.

Pero las dos más preciadas del fútbol masculino no fueron las únicas medallas que se aseguraron los latinoamericanos.

La pareja estrella del vóley-playa, los brasileños Alison Cerutti y Emanuel Rego, se clasificaron para la final del torneo, cumpliendo los pronósticos y sólo están a una victoria del ansiado oro. En el peor de los casos sumaron una plata, aunque por el momento ni piensan en esa posibilidad.

Menos suerte tuvieron en el cuadro femenino sus compatriotas Larissa França y Juliana Silva, que cayeron 2-1 ante las estadounidenses April Ross y Jennifer Kessy, y ahora tendrán que jugar la final de consolación, en busca del bronce.

En el boxeo, Robeisy Ramírez ganó su combate de cuartos de final al británico Andrew Selby y tiene ya seguro al menos un bronce, aunque aspira a pasar a la final y poder luchar por el oro.

También dio un gran paso adelante la selección brasileña de voleibol femenino, defensora del título, que se clasificó para las semifinales tras ganar a Rusia 3-2. No podrá estar en la penúltima ronda, por contra, el equipo dominicano, eliminado al perder 3-0 ante Estados Unidos.

Un paso adelante dio igualmente el atleta cubano Dayron Robles, que superó sin dificultad la primera ronda de los 110 metros vallas, prueba donde defiende el título olímpico.

Pero la jornada también tuvo decepciones, como las vividas en atletismo con la eliminación de la brasileña Maurren Maggi -oro olímpico en salto en largo de Pekín-2008- en las clasificaciones o la descalificación por salida falsa del panameño Alonso Edward en las series de los 200 metros.

En la lucha por las medallas de este martes, México se acercó con el gimnasta Daniel Corral, quinto en barras paralelas, y con Yahel Castillo, sexto en trampolín de 3 metros, mientras que el luchador cubano Yunior Estrada cayó en una pelea por el bronce (96 kg) en grecorromana.

Hubo, eso sí, una medalla muy mexicana, pero que computó para Estados Unidos, la plata en 1.500 metros de Leonel Manzano, cuya familia emigró al vecino del norte, a Texas, cuando el hoy subcampeón olímpica tenía apenas cuatro años.

Manzano celebró su presea ondeando dos banderas a la vez, la estadounidense y la mexicana.

A la espera de las medallas de los próximos días, las que ya están aseguradas y las que puedan venir, el balance global para Latinoamérica en Londres-2012 se queda provisionalmente en treinta metales.

Destacan en la cuenta Brasil (2 oros, 1 plata y 5 bronces), Cuba (3 oros, 3 platas, 1 bronce) y México (3 platas, 3 bronces).

El resto de las preseas son cuatro para Colombia (3 platas, 1 bronce), un oro para Venezuela, una plata para Guatemala, además de un bronce para Argentina y un oro y una plata para la República Dominicana.

El defensa mexicano Diego Reyes (2do D) salta con el volante japonés Takahiro Ohgihara (3ro D) durante partido de semifinales de fútbol masculino de los Juegos de Londres 2012 en Wembley, Londres, el 7 de agosto de 2012.

Los brasileños Oscar (I), Neymar (C) y Rómulo festejan un gol ante Corea del Sur en partido de semifinales de los Juegos de Londres-2012 en el estadio de Old Trafford, Manchester, el 7 de agosto de 2012.

La brasileña Maurren Higa Maggi durante la competencia clasificatoria de salto largo en evento de los Juegos de Londres -2012, el 7 de agosto de 2012.

El cubano Dayron Robles (I) y el puertorriqueño Héctor Cotto compiten en 110m vallas en prueba de los Juegos de Londres-2012, el 7 de agosto de 2012.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK