El León le cumple a los héroes del ascenso

  • Por mantener a la base del plantel que consiguió el ascenso, tres refuerzos ni siquiera han debutado en la campaña
  • El delantero Sebastián Maz considera que eso refleja la palabra que tiene el entrenador
Quizá en la congruencia entre las promesas y la realidad está el éxito del León. Apenas consiguieron el ascenso a Primera División, la Directiva y Cuerpo Técnico de los Esmeraldas prometieron mantener a la base del plantel, lo cual han cumplido con creces, pues incluso varios de los refuerzos que llegaron a partir de este semestre actualmente son elementos de banca.
 
Sublíderes y máximos goleadores del Apertura 2012 tras cinco jornadas disputadas, el DT Gustavo Matosas tiene en su alineación base a 10 elementos que lograron el título en la Liga de Ascenso y regresaron al equipo al Máximo Circuito.
 
"Yo no estoy sorprendido por eso, es lo que el entrenador había dicho desde un principio, yo creo que eso es tener palabra"

Ello ha provocado que refuerzos como el defensa Javier Muñoz Mustafá, el portero Christian Martínez o el mediocampista Édgar “Chore” Mejía ni siquiera hayan debutado en la campaña actual con el cuadro guanajuatense, además de que otros como Édgar Pacheco u Othoniel Arce han tenido actividad pero sin ser los indiscutibles para el entrenador.
 
“Yo no estoy sorprendido por eso, es lo que el entrenador había dicho desde un principio, yo creo que eso es tener palabra”, asegura el delantero Sebastián Maz, quien había conseguido años atrás un par de ascensos con Necaxa e Indios, pero fue recortado y no llegó a Primera División en esos casos.
 
“En principio (Matosas) nos había comentado que si Dios quiere lográbamos el ascenso se iba a mantener a la mayoría de los jugadores, y eso habla muy bien de él, de que tiene palabra, no como en otros equipos que me había tocado subir y no se cumplió”.
 
Incluso, el goleador del equipo es el contención Carlos Peña, uno de los héroes en la Final de Ascenso contra Correcaminos y quien además está entre los mejores jugadores mexicanos en la Tabla de Goleo con tres tantos, sin haber sido desplazado por el “Chore” en el medio campo.

“Los chicos que vinieron se adaptaron muy bien, pero el equipo ha demostrado que no importa de qué categoría venimos y el trabajo es parejo para todos”, agrega el uruguayo Maz.

"Los chicos que vinieron se adaptaron muy bien, pero el equipo ha demostrado que no importa de qué categoría venimos y el trabajo es parejo"

Este último ha tenido más actividad que el mencionado Othoniel, con los cinco partidos como titular, a diferencia del atacante que llegó procedente de Rayados, quien ha iniciado en cuatro.
 
Además, Mustafá se ha quedado en la banca en cada una de las jornadas jugadas hasta el momento porque la zaga la han conformado Juan Ignacio González y Óscar Mascorro, ambos en el equipo desde la Liga de Ascenso, ahora como parejas alternativas de Jonny Magallón, el único refuerzo que se ganó la titularidad.
 
A pesar de que el guardameta Christian Martínez se revaloró durante los últimos meses de Estudiantes en el Máximo Circuito, éste se ha quedado como segundo arquero porque Édgar Hernández recibe la confianza de Matosas, como sucedía desde la Liga de Ascenso.
 
Otros refuerzos como Matías Britos y Édgar Pacheco también han alternado cancha con banca porque los volantes indiscutibles han sido los colombianos Hernán Burbano y Eisner Loboa, sensaciones del equipo también desde el semestre anterior, igual que el mexicano Luis Montes.
 
Los clubes que ascendieron en los años previos al León también buscaron continuidad a sus planteles desde la Liga de Ascenso, pero sin tanta fuerza como los Panzas Verdes.
 
En su campaña debut en Primera, los Xolos incorporaron al plantel y a su alineación titular a jugadores como Dayro Moreno, Cirilo Saucedo, Fernando Arce y Leandro Augusto, ninguno de ellos presentes en el ascenso a mediados del 2011.
 
El caso de Necaxa en el 2010 fue similar, ya que se hicieron de elementos como Óscar Pérez, Israel López, Ismael Íñiguez, Tabaré Viudez, Darío Gandín y Nicolás Pavlovich, quienes les quitaron lugares a los que llevaron al club al Máximo Circuito.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK