Levantan la temperatura

Cada vez falta menos. Los Juegos Olímpicos están muy cerca, casi a la vuelta de la esquina. Allí estará la Generación Dorada, acaso en su última gran función. El seleccionado de básquetbol, ese grupo de hiperprofesionales que disfruta con espíritu amateur cada vez que se calzan la camiseta nacional, dio una de esas funciones especiales en el Luna Park. Especial porque, claro, no abundan las ocasiones de ver en acción a estas estrellas; luego, porque este cuadrangular Hope Funds, en el Palacio de los Deportes, y el amistoso del domingo próximo, ante España B, en el polideportivo de Almirante Brown, marcarán la despedida de los dirigidos por Julio Lamas del suelo argentino, antes de la gira que culminará en los Juegos Olímpicos de Londres. Hoy, desde las 21.30 (transmite DirecTV, canal 610), definirá el certamen frente a Brasil.

Tras poco más de una década, y más allá de los recambios necesarios, el seleccionado despertó un afecto particular. Con resultados, sí, pero sobre todo con juego y corazón, han sabido ganarse el reconocimiento y el respeto de la gente. Anoche, unas 6000 personas siguieron su actuación en el coloso de avenida Corrientes y Bouchard; una concurrencia, en buena parte, compuesta por familias y también, muchas parejas. Hay, en cierto modo, un rasgo similar con el público que concurre a ver los partidos de las eliminatorias de la selección de fútbol, respetuoso y dispuesto a apreciar y alentar al mismo tiempo.

El espectáculo incluyó, previamente, la participación del grupo de percusión De Golpe, además de la puesta en escena del video El Alma Argentina, con imágenes de los mejores momentos de la Generación Dorada, y la música del Himno Nacional, tarareada en varios tramos por la gente, como se ha hecho costumbre en los últimos tiempos. Minutos antes de la presentación oficial, el equipo apareció en la cancha para calentar, pero la ovación estalló con el ingreso de Emanuel Ginóbili, que entró un par de minutos después que el resto; la presentación oficial, al estilo de la NBA, se hizo con los jugadores llegando desde el vestuario, en un ambiente de luces azules. En ese orden de entrada, el último fue el máximo anotador de la historia del seleccionado, Luis Scola.

Cuando salió el equipo alternativo de España, primero hubo silbidos y luego aplausos, a pedido del animador. A propósito: el equipo ibérico, integrado por jugadores de la Liga ACB -una de las más poderosas de Europa-, pero sin las figuras de la NBA, desembarcó en Ezeiza ayer, pocas horas antes del encuentro, casualmente unos minutos antes de la llegada del plantel de Boca que venía de perder la final de la Copa Libertadores.

Ginóbili, durante el encuentro, fue otra vez el encargado de encender el fervor; en cierto modo, porque Manu tuvo a cargo las acciones más lucidas; el ambiente tomó temperatura, siempre dentro del margen de respeto y ubicuidad, sobre todo cuando promediaba el tercer cuarto y la Argentina, que dominaba por amplia distancia, se complicó y España alcanzó a igualarla en la cuenta. Pero el equipo nacional se recuperó enseguida y cerró con éxito su primer ensayo en el Luna Park. Afuera, la baja temperatura obligaba a reforzar el abrigo; adentro, la Generación Dorada aportó carisma y callor, mientras continúa la puesta a punto rumbo a la cita en Londres.

cómodo debut de brasil

El seleccionado de Brasil derrotó a Chile por 110-64, en el primer partido del cuadrangular de preparación en el estadio Luna Park. El equipo dirigido por Rubén Magnano tuvo como máximo anotador al pivote

Anderson Varejao, con 16 tantos; el escolta Leandro Barbosa y Tiago Splitter sumaron 15 puntos cada uno; en cambio, el ala pivote Nené fue preservado y no jugó por una ligera lesión.

En el conjunto chileno, entrenado por Guillermo Vecchio, se destacó Evandro Ortega, autor de 15 puntos.

con la mira en la larga distancia

Victoria sobre España B

Luego de los triunfos sobre Uruguay en Salta y Rosario, la Argentina encara la segunda parte de la etapa preparatoria camino a los Juegos. Anoche, en el arranque del cuadrangular Hope Funds, el seleccionado que dirige Julio Lamas venció a España B por 93-81, y definirá hoy, en el Luna Park, ante Brasil, desde las 21.30; a las 19, los españoles se enfrentarán con Chile por el tercer puesto.

Anoche, el equipo nacional buscó muchísimo el tiro externo, y utilizó poco el juego interno. Habrá que ver si el equipo actuará así en Londres, pero por lo pronto, la elección fue la búsqueda constante del juego exterior. En esa premisa, las primeras cuatro posesiones terminaron en triples, y ese arma ayudó también en el tramo complicado del tercer parcial, cuando España B emparejó el resultado, pero Leo Gutiérrez (4 de 8 triples) apareció para estirar distancias y llegar a un final sin apremios.

Dentro de este desarrollo, Luis Scola hizo su primer tiro recién a los 9m2s; el máximo anotador del seleccionado tuvo una noche con un rendimiento de escasa intensidad. Por el contrario, Manu Ginóbili se apoderó de las luces y desplegó todo su repertorio (25 puntos); también se destacó el Chapu Nocioni, con 16 puntos. Los ausentes fueron Carlos Delfino -recién ayer tuvo su primera práctica tras la operación por una hernia inguinal- y Martín Leiva, que arrastraba una molestia de un entrenamiento.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK