Londres: Asia es la última valla para una final Brasil-México

LONDRES (AP) — Se palpita una final latinoamericana por la medalla olímpica de oro en el fútbol masculino, pero dos tenaces equipos de Asia pueden desbaratar un lance entre Brasil y México.

Así se plantea el penúltimo acto del torneo de Londres 2012, cuando las semifinales se disputen el martes en dos emblemáticos estadios británicos.

En Wembley, a las afueras de Londres, México y Japón se medirán con el resucitado recuerdo de la victoria nipona en el choque por el bronce en los Juegos de 1968 y que dejó a los anfitriones con las manos vacías.

Y Old Trafford, el mítico campo de Manchester, será el escenario donde el Brasil de Neymar enfrentará a Corea del Sur para acercarse a ese ansiado único título que le falta a sus selecciones.

Es ahora o nunca para Brasil en ese sentido, con un equipo al cual se le señala como la base para disputar la Copa del Mundo en casa dentro de dos años.

En los papeles, los rivales que quedan están por debajo de sus pergaminos.

"Ahora que Uruguay y España, que eran los otros favoritos, quedaron afuera, Brasil no debería tener oposición", comentó a The Associated Press Carlos Alberto Parreira, el técnico de la selección brasileña campeona del mundo en 1994.

Tal vez el único enemigo es la ansiedad de conseguir la presea de oro, único color que se le exige al equipo dirigido por Mano Menezes.

Brasil ha subido cuatro veces al podio olímpico, consolándose con plata en 1984 y 1988 y luego con bronce en 1996 y 2008. Se ha consagrado cinco veces en la Copa del Mundo y ocho en la Copa América.

"No importa en el torneo que nos toque, Brasil siempre afronta la responsabilidad de ganarlo, ya sea Copa América, el Mundial, los Juegos. Si no se gana, tenemos una crisis en Brasil. Esta presión siempre está presente y yo trato de no desvelarme por ello", comentó Menezes.

Pero Brasil mostró temple, determinación y paciencia para conseguir el pase a la semifinal, al remontar dos veces para vencer 3-2 a Honduras en la ronda anterior. Leandro Damiao marcó dos goles, mientras que Neymar facturó el otro de penal y dio una asistencia.

México y Japón se citan en semifinales, 44 años después del triunfo 2-0 de los asiáticos en el Estadio Azteca.

Ambos se midieron en un amistoso en la antesala a estos juegos, con victoria 1-0 de Japón.

Los mexicanos vienen de vencer 4-2 a Senegal en un alargue, mientras que Japón despachó 3-0 a Egipto.

"Japón ya nos ganó hace unas semanas en Birmingham y va a ser un partido complicadísimo, tanto o más que el de Senegal y tenemos que pensar igual, que probablemente va a haber tiempo extra y tal vez penales", avisó el técnico mexicano Luis Fernando Tena.

A México le convendría no fiarse de Japón, que en su debut en los juegos venció 1-0 a España, uno de los grandes favoritos. Además, en cuatro partidos hasta ahora, tienen el arco invicto.

"Le podemos ganar a cualquier", afirmó el técnico japonés Takashi Sekizuka. "El equipo se hace más fuerte con cada partido".

AP

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK