Londres en la historia olímpica, al ser sede por tercera vez

(Especial)

*Wenlock y Mandeville, las exóticas mascotas de la sede

*Pistorius con sus prótesis alcanzó semifinal en 400 metros

Por Rocío Guzmán

México, 22 Dic. (Notimex).- El deporte disfrutó una vez más de su máxima fiesta con los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde el trabajo, esfuerzo y entrega de los atletas se reflejó en todas las competencias aunque al final sólo los mejores pudieron mostrar sonrisas y hasta lágrimas de emoción, al escuchar el himno de su respectivo país desde lo más alto del podio.

Desde 2005 se conoció el nombre de la sede, lo que convirtió a Londres en la ciudad que más Juegos ha albergado con tres, (1908 y 1948), para recibier en esta ocasión a más de 10 mil deportistas de 204 países que competieron en más de 30 disciplinas del 27 de julio al 12 de agosto.

La organización presentó desde días antes a sus mascotas, Wenlock y Mandeville, las cuales de acuerdo a sus diseñadores nacieron de las gotas de acero caídas de la ultima viga que se colocó en el estadio Olímpico, sin embargo, no fueron bien recibidas aunque su real significado se basa en parte de la historia de Londres incluida la importante justa deportiva.

Cabe destacar que para esta XXX edición, misma que contó con 70 mil voluntarios, el considerado “rey de los deportes”, el beisbol quedó excluido, así como el softbol, sin embargo, por primera vez en toda la historia olímpica, se incluyó el boxeo femenil.

Muchas historias se forjaron este año en la capital del Reino Unido, algunas con finales felices, otras no tanto, pero no se olvida la satisfacción que dio la Selección Mexicana que derrotó 2-1 al siempre favorito Brasil en la final del futbol. El cuadro “verdeamarela”, cinco veces campeón del mundo, nunca ha podido ganar el oro en este torneo.

Asimismo la actuación del guatemalteco Erik Barrondo, quien se proclamó subcampeón en los 20 kilómetros marcha, para darle a su país la primera medalla olímpica. Arabia Saudita, Qatar y Brunei también pasaron a la historia al incluir por primera vez en sus delegaciones a mujeres, con lo cual los asuntos políticos de cada país quedaron, aunque por pocas semanas, de lado.

Prueba de ello lo fue también el caso del sudafricano Oscar Pistorius, atleta con doble amputación de piernas quien se convirtió en el primero en competir en unos Juegos Olímpicos luego de una serie de peticiones ante organismos internacionales como la IAAF.

Para alegría de su país hizo historia en Londres, al avanzar a semifinales de los 400 metros.

En cuanto a atletas destacados, es imposible dejar de pensar en el velocista jamaicano Usain Bolt, quien por segundos Juegos consecutivos dominó los 200 y relevo 4x100, así como la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos, para confirmarse como el hombre más veloz.

En este apartado también se encuentra el nadador estadounidense Miichael Phelps, quien se colgó en estos Juegos seis preseas, de las cuales tres fueron de oro, para presumir en su trayectoria 22 trofeos (18 dorados), y convertirse en el máximo medallista olimpico de todos los tiempos. Así, el brillante deportista de 27 años cerró su ciclo

para atender otras actividades como su propia Fundación.

Una emotiva carrera fue la que se vivió también con el orgullo de República Dominicana, Félix Sánchez, quien salió adelante de sus lesiones y de problemas familiares para volver a poner su nombre en letras de oro (lo hizo en Atenas 2004), en los 400 metros vallas.

Empero, no todo fue “color de rosa” en esta justa veraniega, los casos de dopaje no se hicieron esperar y en el badminton de dobles femenil, se descubrió que algunas jugadoras perdieron intencionalmente en la ronda de grupos para que en las siguientes les tocará un rival “a modo”. Por su conducta antideportiva, las parejas de China,incluidas las actuales campeonas del mundo, Corea del Sur e Indonesia fueron expulsadas.

Por primera vez en la historia, la tecnología tuvo un destacado papel, ya sea por tener la información al momento o porque la gente se sentía más cerca son su participación en las redes sociales, de hecho debido a estas se expulsaron a dos atletas al publicar comentarios racistas, mientras un fanático fue arrestado también por amenazar a un clavadista británico.

Al final, Estados Unidos recuperó el liderato del medallero con un total de 104, lugar que en Beijing 2008 ocupó China, además de que cada uno de los países tendrá nuevos récords que romper, barreras que superar, promesas que forjar, leyendas que agrandar y, sin duda, nuevas historias que contar, aunque éstas deberán aguardar a Río de Janeiro 2016.

NTX/RGM/RL

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK