México, por primera vez a la final de fútbol olímpica en Londres-2012

México se clasificó por primera vez en su historia a la final del torneo masculino de fútbol, asegurándose también una inédita medalla en este deporte en Juegos Olímpicos, al derrotar por 3-1 a Japón, este martes en el estadio de Wembley, en el marco de Londres-2012.

La selección mexicana, cuyo mejor resultado era un cuarto puesto en 1968, se impuso en remontada con tantos del centrocampista Marco Fabián (31), del atacante Oribe Peralta (65) y del ingresado Javier Cortés (90+3), después de empezar abajo en el marcador por un gol del delantero japonés Yuki Otsu (12).

"Estoy muy contento de haber ganado ya la medalla de plata (al menos), pero no nos conformamos, vamos a ir a por la de oro", dijo el seleccionador azteca Luis Fernando Tena.

México se tomó la revancha este martes del partido por la medalla de bronce de los Juegos de México-1968, que el "Tri" perdió ante Japón por 2-0.

Los dos equipos se mantuvieron fieles a su estilo de juego sin presentar ninguna sorpresa.

Japón se mantuvo compacto, exhibiendo de nuevo una defensa difícil de penetrar, frente a un México que siguió mostrándose ofensivo, probando a buscar las bandas, en un su intento de sorprender al equipo nipón que era el único que llevaba el arco imbatido en el torneo.

Jorque Enríquez volvió a ser el ancla del "Tri" en el medio distribuyendo el juego, mientras Giovani Dos Santos, que tardó un poco en aparecer, controlaba el juego ofensivo adelante, hasta que fue reemplazado en el entretiempo por "una lesión muscular" que lo deja "en duda" para la final, según Tena.

Los mexicanos fueron a por el gol desde el principio, deseosos de sacarse la espinita del 2-1 que les endosó Japón en un amistoso en julio pasado.

Apenas siete minutos después de que Hiroshi Kiotake pusiera en apuros a José Corona con un tiro desde la frontal, que se marchó fuera lamiendo el palo derecho mexicano (5), Keigo Higashi prolongó un balón a la frontal del área para que Otsu sacará un potente disparo que se coló por la escuadra izquierda (12).

Llegaron entonces unos minutos de imprecisión en México, fruto del nerviosismo por empatar, como un tiro fuera de "Gio" cuando parecía tener toda la puerta para él (28).

Pero, entonces, en la salida de un córner Enríquez peinó el balón atrás al segundo palo, donde Fabián con un certero cabezazo puso el 1 a 1 en el marcador (30) con el que ambos equipos se fueron al descanso.

En la reanudación del encuentro, el DT Luis Fernando Tena sacó a "Gio" para dar entrada a Raúl Jiménez, dejando más adelantados a Marco y Peralta, al tiempo que recurrió algo más a los balones largos.

Los japoneses se mostraron algo más ambiciosos, tratando de ir por las bandas y abriendo algunos huecos que intentaban aprovechar los mexicanos.

En medio de un juego muy igualado, en que parecía que el gol podía caer de cualquier lado, el defensa Takahiro Ohgihara cometió un error casi infantil perdiendo el balón en la frontal del área, donde se lo arrebató Peralta para soltar un duro disparo cruzado que se coló en el ángulo derecho de Gonda (65).

Con el 2-1 en el marcador, México pareció retroceder, dando la iniciativa a los japoneses y quedándose atrás, mientras los nipones pusieron asedio a la portería de Corona.

El DT japonés Takashi Sekizuka sacó a Ohgihara para dar entrada a Manabu Saito, otro delantero, en busca del empate, pero lo que llegó fue el tercer gol "Tri" en el descuento cuando Javier Cortés, que había entrado por Javier Aquino (90), se fue hasta la línea de fondo para recortar y hacer el 3-1 (90+3).

"Conseguimos el primer objetivo que es subirnos al medallero, pero ahora tenemos la oportunidad de pelear por lo más grande que es una medalla de oro", dijo Corona, quien espera a Brasil o Corea del Sur en la final.

Juegos Olímpicos de Londres-2012 - Fútbol masculino - Semifinales

México - Japón 3 - 1

Estadio: Wembley (Londres)

Espectadores: 85.000

Arbitro: Gianluca Rocchi. Asistentes de campo: Elenito Liberatore y Gianluca Cariolato (terna de Italia).

Goles:

México: Fabián (31), Peralta (65), Cortés (90+3)

Japón: Otsu (12)

Amonestados:

México: Fabián (69)

Japón: Sakai (58)

Alineaciones:

México: José Corona (cap), Israel Jiménez, Carlos Salcido, Hiram Mier, Darvin Chávez, Marco Fabián, Oribe Peralta, Giovani do Santos (Raul Jimnénez Rodríguez 46), Javier Aquino (Javier Cortés 90), Diego Reyes, Jorge Enriquez. DT: Luis Fernando Tena Garduno.

Japón: Shuichi Gonda, Yuhei Tokunaga, Takahiro Ohgihara (Manabu Saito 83), Hiroki Sakai, Maya Yoshida (cap), Yuki Otsu, Keigo Higashi (Kenyu Sugimoto 71), Kensuke Nagai, Daisuke Suzuki, Hotaru Yamaguchi, Hiroshi Kiyotake (Takashi Usami 77). DT: Takashi Sekizuka.

El mexicano Oribe Peralta (3ero D) celebra junto a Marco Fabian (2do D) y otros compañeros de la selección azteca el gol que le marcó a Japón el 7 de agosto de 2012 en partido de las semifinales del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 jugado en el estadio de Wembley. México ganó 3-1 y avanzó a la final

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK