México, primer clasificado al hexagonal final de eliminatorias de Concacaf

Guatemala y El Salvador metieron presión en la eliminatoria de la Concacaf para la Copa del Mundo de Brasil-2014 al vencer a Antigua y Barbuda y Guyana, respectivamente, en la cuarta jornada de la tercera fase en la que México se convirtió en el primer clasificado al hexagonal final.

La jornada comenzó con un partido del Grupo A en el estadio Vivian Richards de Saint John's donde el combinado guatemalteco dirigido por el uruguayo-paraguayo Ever Almeida consiguió un triunfo austero pero revitalizante de 1-0 con gol de Carlos 'Pescado' Ruiz (25).

En el mismo sector, Estados Unidos batalló en el estadio Crew de Columbus pero a fin de cuentas derrotó 1-0 a Jamaica desquitándose así de la derrota del pasado viernes en Kingston. Hérculez Gómez (55) fue el artífice del triunfo norteamericano.

Con estos resultados, guatemaltecos, estadounidenses y jamaicanos quedaron empatados con siete puntos en el coliderato del grupo. Guyana quedó lejos con una unidad.

En el Grupo B, El Salvador triunfó de manera dramática por 3-2 sobre Guyana en el estadio Nacional de Georgetown. El partido estuvo empatado 1-1 y 2-2 de manera parcial. Osael Romero (12) y Jaime Alas (56) anotaron por los centroamericanos, Gregory Richardson (1) y Chris Nurse (62) lo hicieron por los caribeños.

Rafael Burgos (76) le dio el tercer gol al equipo del técnico mexicano Juan de Dios Castillo, pero no fue el único héroe de los salvadoreños pues compartió créditos con el portero Dagoberto Portillo quien atajó un penalti en la agonía del juego.

En el estadio Azteca, México se convirtió en el primer clasificado al hexagonal final, que se jugará en el 2013, gracias a su triunfo de 1-0 sobre Costa Rica decretado con un gol de Javier Hernández (61).

El Tri sigue con marcha perfecta y tiene ya 12 puntos, seguido por El Salvador que tiene cinco y por Costa Rica que se quedó con cuatro. Guyana está en el fondo con una unidad.

Panamá también cobró revancha de Canadá al imponerse 2-0 en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña. La 'Marea Roja' se llevó la victoria con anotaciones de Rolando Blackburn (37) y Blas Pérez (57).

Por último, en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, Honduras hizo lo mínimo indispensable para doblegar 1-0 a Cuba. Jerry Bengtson (32) dio la victoria a la escuadra dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez.

Con estos resultados, Panamá recuperó el liderato del Grupo C con nueve puntos, después aparecen Honduras y Canadá con siete unidades. Cuba sigue sin puntos.

Resultados de la cuarta fecha, disputada el martes:

-- Grupo A

En Columbus: Estados Unidos - Jamaica 1-0

En St. John's: Antigua y Barbuda - Guatemala 0-1

- Posiciones:

- Próximos partidos (12 de octubre)

En St. John's: Antigua y Barbuda - Estados Unidos

En Guatemala: Guatemala - Jamaica

-- Grupo B

En México: México - Costa Rica 1-0

En Georgetown: Guyana - El Salvador 2-3

- Posiciones

- Próximos partidos (12 de octubre)

En San Salvador: El Salvador - Costa Rica

En Georgetown: Guyana - México

-- Grupo C

En San Pedro Sula: Honduras - Cuba 1-0

En Panamá: Panamá - Canadá 2-0

- Posiciones:

- Próximos partidos (12 de octubre)

En Panamá: Panamá - Honduras

En Toronto: Canadá - Cuba

El mexicano Jesús Zavala (D) remata bloqueado por Yeltsin Tejeda (C), de Costa Rica, en partido de eliminatorias de la Concacaf para el Mundial-2014, en el estadio Azteca, de Ciudad de México, el 11 de setiembre de 2012. México ganó 1-0 y pasó al hexagonal final.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK