México retoma su torneo de Copa después de 15 años en medio de escepticismo

Luego de un interregno de 15 años, México pondrá nuevamente en funcionamiento el martes el Torneo de Copa, restituído al calendario en medio de críticas y escaso entusiasmo por su formato y falta de incentivos.

La última vez que se celebró esta competición fue durante el ciclo 1996-97, cuando Cruz Azul se hizo del título al vencer en la final a los desaparecidos Toros Neza.

A finales de abril pasado, los dirigentes del fútbol mexicano anticiparon su retorno y semanas después, a comienzos de junio, Decio de María, entonces secretario de la Federación Mexicana de Fútbol, dio los pormenores del torneo, que se disputará dos veces al año, a la par de los de liga (Apertura y Clausura).

"En el Apertura participarán 14 equipos de La Liga MX y 14 equipos del Ascenso MX (primera y segunda división, respectivamente). Jugarán en siete grupos de cuatro equipos. En cada grupo habrá dos equipos de Primera División y dos de la Liga de Ascenso", explicó entonces De María.

Para la Copa MX correspondiente a este Apertura-2012 el primer grupo quedó conformado por Morelia, León, Estudiantes y Dorados.

Cruz Azul, Atlas, Neza y Altamira fueron encuadraros en el Grupo 2; en el 3 se enfrentarán Pachuca, Atlante, La Piedad y Universidad de Guadalajara; Jaguares, San Luis, Necaxa y Pumas Morelos forman el Grupo 4; América, Querétaro, Correcaminos y Veracruz se verán las caras en el 5.

Tijuana, Pumas, Mérida y Celaya son los componentes del Grupo 6, y Toluca, Puebla, Lobos BUAP e Irapuato los del 7.

Tigres, Santos, Monterrey y Guadalajara, de la primera división, no participarán en este torneo porque tendrán que atender la Liga de Campeones de la Concacaf 2012-13.

"Se jugará con partidos de ida y vuelta, con modalidad de llaves en donde al ganador se le asignará un punto adicional; los primeros clasificados y el mejor segundo lugar jugarán cuartos de final a un solo partido, lo que significa que los finalistas habrán jugado hasta nueve partidos para poder alcanzar el título de Copa", explicó De María.

A pesar de que esta iniciativa que tiene entre sus objetivos llevar equipos de Primera División a más plazas y proponer un torneo con un mecanismo novedoso para la afición, ya hubo críticas en su contra.

Alberto García Aspe, vicepresidente de los Pumas, se quejó de una saturación de partidos por el inusual sistema de grupos.

"Si vas a hacer una Copa está bien, pero lo mejor es jugar un partido de ida y otro de vuelta para ir avanzando. De esta manera (grupos) se necesita un plantel muy amplio. Además, si eres campeón, ¿qué? ¿Te van a dar tu trofeo y se acabó? Estoy convencido de que muchos equipos no le van a dar importancia", dijo.

Por su parte, Rafael Lebrija, ex directivo de la Federación Mexicana y de clubes como Toluca, Guadalajara y Atlas también criticó la falta de incentivos por ganar el torneo.

"Algunos equipos como Cruz Azul no van a exponer jugadores en torneos donde no van a ganar nada y mucho menos lo van a hacer equipos que estén disputando el descenso", argumentó.

Por su parte, Hugo Sánchez, técnico del Pachuca, llamó a los equipos participantes a jugar de la mejor manera para mejorar paulativamente la Copa.

"Hay que aceptar el torneo como tal. Indudablemente vamos a valorar todos esta primera experiencia y luego veremos en qué se puede mejorar en los siguientes años. De entrada, hay que ser constructivos. Mejor hay que apoyar, no criticar porque de todas maneras se va a jugar y hay que hacerlo de la mejor manera posible", sostuvo el exdelantero.

Partidos de la llave 1:

Martes: Morelia-Estudiantes, Jaguares-Necaxa, Querétaro-Correcaminos, Dorados-León, Tijuana-Mérida y Toluca-Lobos BUAP.

Miércoles: Pumas Morelos-San Luis, Cruz Azul-Neza, Universidad de Guadalajara-Pachuca, Celaya-Pumas, Irapuato-Puebla, Altamira-Atlas, Atlante-La Piedad y Veracruz-América.

Hugo Pavone (D), de Cruz Azul, lucha por el balón con Joel Huiqui (I) del Morelia, durante un partido del Torneo de Apertura Mexicano en Ciudad de México el 21 de julio de 2012.

Cargando...