México superó expectativas en Londres-2012 y logró mejor participación fuera de casa

Con siete medallas conquistadas, el deporte mexicano registró en Londres-2012 su mejor participación olímpica fuera de su país superando las seis que consiguió en las ediciones de Los Angeles-1984 y Sidney-2000.

En México-1968 los locales ganaron nueve preseas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.

Una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce se adjudicaron los atletas aztecas en Londres y superaron por amplio margen las expectativas que habían generado antes de la justa deportiva.

Bernardo de la Garza, entonces director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, externó un pronóstico sumamente conservador. El dirigente apenas deseó que la delegación mexicana mantuviera su promedio de 2.7 medallas por cada presencia en Juegos Olímpicos.

En pálpitos más alentadores la firma Mitofsky, consultora prestigiada en México por sus estudios de opinión, calculó que los atletas aztecas podrían aspirar a traerse cinco medallas.

El primer metal para los aztecas fue una plata y llegó en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. La pareja integrada por Germán Sánchez e Iván Díaz enorgullecieron a México aun cuando entre los dos existieron diferencias en el pasado.

También en clavados, desde la plataforma y en sincronizados, llegó otra medalla de plata. Paola Espinosa, una de las grandes figuras del deporte mexicano de los últimos tiempos, hizo una buena sociedad con una pequeña de 15 años, Alejandra Orozco.

Luego llegó un bronce en trampolín y correspondió a Laura Sánchez.

Así, con estas tres medallas obtenidas en clavados, esta disciplina se convirtió en la que más preseas olímpicas ha dado a México, sumando 13 y superando por una al boxeo, que en esta edición volvió a ser un deporte decepcionante, considerando la tradición pugilista del deporte azteca.

Tiro con arco trajo dos gratas sorpresas. Aunque Juan René Serrano, una de las cartas fuertes mexicanas, falló, aparecieron dos mujeres, Aída Román y Mariana Avitia, hicieron el 2-3 en el podio.

Hasta antes de esta edición, nunca antes el Tiro con arco había dado preseas a México en Juegos Olímpicos.

Otro bronce, el tercero en estos Juegos, fue obtenido en taekwondo por María del Rosario Espinoza, la abanderada de la delegación. La campeona olímpica en Pekín-2008 no pudo refrendar su título, pero no regresó a casa con las manos vacías.

Después de esta media docena de medallas, México consiguió la más ansiada de todas las que logró en Londres y no sólo porque fue de oro sino porque fue en fútbol. El 'Tri' olímpico venció 2-1 a Brasil en la final en Wembley.

Así, con esta cosecha de siete metales, México llegó a 62 en su historia, de las cuales 13 han sido de oro, 22 de plata y 27 de bronce.

Pese a que las expectativas de medalla fueron superadas, México pudo haber tenido una participación más memorable, pero hubo algunos atletas que quedaron a deber en disciplinas que antes generaban grandes esperanzas.

Por ejemplo, en la marcha, Horacio Nava fue decimosexto en 50 kilómetros y Éder Sánchez sexto en la prueba de 20.

El boxeador Oscar Valdez quien estuvo en sus segundos Juegos Olímpicos volvió a quedar eliminado en cuartos de final.

Oscar Soto, en pentatlón, no pudo igualar, al menos, la octava posición que logró en Pekín-2008. Esta vez en Londres terminó en el lugar 14.

A pesar de estas ilusiones fallidas, De la Garza se mostró complacido de ver cómo su pronóstico conservador de 2.7 medallas fue superado ampliamente.

"Nuestra conclusión es que México tuvo actuación muy destacada en Londres-2012. Se tuvieron actuaciones históricas en varios deportes, entre ellos tiro con arco, clavados, fútbol. Esta nueva generación de atletas piensa de una manera distinta, compite de una manera distinta y tiene resultados que nunca antes había tenido el deporte mexicano", resumió De la Garza.

La mexicana Aída Román lanza la flecha hacia el blanco del Lord's Cricket Ground, en la ronda de cuartos de final del torneo de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 el 2 de agosto en la capital británica.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK