México inicia carrera por podio; Uruguay regresa al fútbol

NEWCASTLE, Inglaterra (AP) — Oribe Peralta y Giovani Dos Santos coinciden en algo: Londres debe ser el escalón para alcanzar algo que ha sido esquivo para México en la historia del fútbol de los Juegos Olímpicos.

"El deseo de todos es finalmente alcanzar una medalla, que ha sido muy difícil", dijo Peralta, goleador del campeón mexicano Santos Laguna y una de las piezas ofensivas clave del equipo "azteca".

"Es lo que anhelamos", proclama Dos Santos, el otro pilar del ataque mexicano.

El pitazo del fútbol olímpico masculino se dará el jueves al arrancar la ronda de grupos, en un torneo en el que asoman como los más fuertes candidatos al título Brasil, que nunca ha ganado una presea de oro en este torneo; España y la anfitriona Gran Bretaña.

Pero México y Uruguay también son candidatos a llegar al podio. México aspira a lograr esa meta ya que nunca pudo alcanzar una medalla en sus nueve presentaciones en este torneo y el peldaño más alto al que llegó fue como anfitrión en 1968, en que ocupó el cuarto puesto.

Uruguay tiene dos oros en su haber, pero demoró ocho décadas para regresar al fútbol olímpico.

México abre fuegos en Newcastle contra Corea del Sur en partido por el Grupo B, en el que Gabón y Suiza dirimen el otro choque de la llave en el mismo escenario.

"En la villa (olímpica) todos estamos con las ganas, con la ilusión de divertirnos", señaló el miércoles el timonel de los mexicanos, Luis Fernando Tena.

Uruguay se enfrenta contra Emiratos Arabes Unidos por el Grupo A en Manchester, mientras que Inglaterra se mide a Senegal.

Brasil, quizás el más presionado en el torneo por ser el único título que le hace falta a su lujosa vitrina, debuta contra Egipto en la zona C en Coventry, mientras que Bielorrusia y Nueva Zelanda dirimen el otro partido de la llave.

España jugará contra Japón en la apertura del Grupo D en Glasgow. Honduras y Marruecos disputan el otro partido de la zona.

México llega con muy buenos antecedentes recientes a Londres. Trae a un equipo cuya base ayudó a alcanzar el tercer lugar en el pasado Mundial Sub20 de Colombia. Además, ganó en forma impecable la eliminatoria olímpica de la CONCACAF.

Si bien perdió sus dos últimos partidos amistosos ante España (1-0) y Japón (2-1), Tena considera que la selección mexicana tiene argumentos para lograr finalmente una medalla.

México también viene de ganar el torneo Esperanzas de Toulon en Francia.

"Creo que todos hemos tenido un buen tiempo de preparación", estimó Tena. "Creo que nuestro equipo llega bien, jugando bien y ojalá pueda dar un buen espectáculo a toda la gente".

México hubiese deseado contar con Javier "Chicharito" Hernández, pero su club Manchester United no le dio permiso. Tampoco tiene en sus filas al atacante Carlos Vela, quien por motivos personales se ausentó de la cita olímpica.

Pero Tena le apuesta a Peralta, Dos Santos y a Marco Fabián de la Mora, la gran figura de Chivas de Guadalajara y goleador del torneo de Toulon.

Uruguay dice finalmente presente después de una prolongada ausencia de 84 años y luego de haberse consagrado con el oro en las olimpiadas de París de 1924 y Amsterdam 1928.

La "Celeste" puede hacer alarde de contar en Londres posiblemente con la mejor delantera, con los arietes Luis Suárez y Edinson Cavani, los dos máximos artilleros del Liverpool y Napoli, respectivamente, la temporada pasada.

El timonel de los uruguayos Oscar Tabárez no se anda con misterios y anticipó el miércoles el once titular que saldrá ante los Emiratos en el estadio Old Trafford.

La selección "charrúa" alineará con Martín Campaña, Ramón Arias, Alexis Rolín, Sebastián Coates, Emiliano Albín, Maximiliano Calzada, Egidio Arévalo Ríos, Matías Aguirregaray, Gastón Ramírez, Suárez y Cavani.

Uruguay llega a Londres en un momento sublime, luego de que su selección absoluta terminara cuarta en el pasado Mundial de Sudáfrica y se coronara campeona en la Copa América de Argentina del 2011.

Ni qué decir de la joven selección española, que ganó el torneo clasificatorio europeo y le antecede un momento mágico luego de que el país ibérico revalidó este año el título europeo dos años después de ganar su primera Copa del Mundo en Sudáfrica. Por cuestión de localismo, a Gran Betraña habría que prestarle atención. Lo mismo que al equipo más hambriento del oro: Brasil.

___

Juan Zamorano está en Twitter como https://twitter.com/Juan_ZamoranoAP

Cargando...