Manchester United entra en la Bolsa de Nueva York

El famoso club inglés de fútbol Manchester United se ha convertido con su ingreso este viernes en el New York Stock Exchange (NYSE) en el equipo deportivo más caro del mundo, a pesar de que debió revisar a la baja sus ambiciones con la venta de acciones a un precio inferior al previsto.

Los inversionistas se mostraron poco entusiastas, y la acción terminó la jornada a su precio de introducción en el parquet, 14 dólares. Luego de la campana de cierre, durante los intercambios electrónicos, perdía 0,43% a 13,94 dólares.

Mediante su entrada en Bolsa, con 16,7 millones de títulos y una opción de 2,5 millones adicionales, el club que se cotiza bajo el símbolo "ManU" y obtuvo 233 millones de dólares con el fin de reducir su enorme deuda.

La suma es inferior a lo esperado, pero esta iniciativa lo valoriza en unos 2.300 millones de dólares, lo que lo convierte en "el club deportivo más caro del mundo", según la firma especializada en ingresos bursátiles Renaissance Capital.

Con un precio de 14 dólares el jueves por la noche, tanto el club como sus consejeros revisaron a la baja sus expectativas, dado que habían previsto precios de entre 16 y 20 dólares, lo que le habría permitido recaudar unos 300 millones de dólares.

Manchester United, donde juegan el inglés Wayne Rooney y el francés Patrice Evra, indicó que pretendía usar los ingresos netos de esta oferta para reducir su deuda que al final del primer trimestre del año ascendía a 423,3 millones de libras (unos 664 millones de dólares).

"Estamos muy cómodos con nuestro nivel de endeudamiento", aseguró, sin embargo, el director general, David Gill, durante una conversación con una cadena de televisión.

Gill también destacó que era una ocasión para que la familia del estadounidense Malcolm Glazer, propietaria desde 2005, obtuviera capital para invertir en el equipo.

El club obtuvo un beneficio de unos 19,7 millones de dólares en 2011 para un volumen de negocios de 518,2 millones de dólares.

Manchester United pertenece desde 2005 a Malcolm Glazer, quien detenta asimismo intereses en clubes de fútbol americano, tras una operación que aumentó sensiblemente la deuda del grupo. El título fue entonces retirado de la bolsa de Londres, donde cotizaba desde hacía once años.

La empresa que administra los asuntos del club, "Red Football Shareholder Limited", se ha convertido en filial de una compañía registrada en el estado norteamericano de Delaware (este), que el 30 de abril de 2012 también creó otra filial, Manchester United Ltd, registrada en Islas Caimán.

Los miembros de la familia Glazer, que controlan el club, poseen acciones de clase B con derechos de voto diez veces superiores a las acciones de clase A que cotizan en bolsa.

"El asunto es si Manchester United es realmente el próximo Facebook. Tiene 600 millones de fans, está bajo férreo control de la familia Glazer y está muy de moda", sostenía el sitio de analistas 247wallst.com.

"ManU" comparte con Facebook una estructura de capital con dos clases de acciones que garantiza el control de la empresa, en manos de Glazer en el caso del club deportivo, y del presidente Mark Zuckerberg en el del sitio de redes sociales.

Ahora bien, el ingreso de Facebook en bolsa en mayo, el más esperado del año, se tradujo en una fuerte baja de los papeles debido a resultados sin brillo.

"Puede ser que la diferencia negativa en el precio de ingreso (de la acción de ManU con relación a las expectativas iniciales) mantendrá el interés en esos títulos", observa 247wallstr.com, que agrega que no obstante "hay preocupación por el hecho de que el volumen de negocios podría estar cayendo".

Gill asegura que el club, que acaba de concluir un acuerdo publicitario de 560 millones de dólares con Chevrolet, "tiene con una historia de crecimiento, y en el clima actual es muy positivo".

También observó que el interés por el fútbol no cesa de aumentar en Estados Unidos y destacó la victoria el jueves del equipo femenino de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.

El equipo ejecutivo del Manchester United aplaude tras tocar la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York, este viernes. El famoso club inglés de fútbol Manchester United se ha convertido con su ingreso este viernes en el New York Stock Exchange (NYSE) en el equipo deportivo más caro del mundo, a pesar de que debió revisar a la baja sus ambiciones con la venta de acciones a un precio inferior al previsto.

Aficionados opuestos al ingreso del Manchester United en la Bolsa de Nueva York, arrojaron billetes con la imagen del principal accionista del club, el estadounidense Malcolm Glazer, el 09 de agosto de 2012 en las proximidades de Old Trafford, en Manchester.

Un corredor trabaja en la Bolsa de Nueva York, el 23 de mayo de 2012. La acción del mítico club de fútbol inglés Manchester United abrió en ligera alza en su entrada en el New York Stock Exchange (NYSE) y ganaba 0,07% a 14,01 dólares en el comienzo de la sesión.

Hinchas del Manchester United se manifiestan contra el ingreso del club a la Bolsa de Valores de Nueva York, frente a una estatua con las figuras de George Best, Dennis Law y Bobby Charlton, el 09 de agosto de 2012 en Manchester.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK