Maratón de natación olímpica femenina en Hyde Park

El lago artificial The Serpentine, del célebre Hyde Park, en el corazón de Londres, recibe este jueves el maratón de 10 kilómetros de la natación olímpica, donde la brasileña Poliana Okimoto y la argentina Cecilia Biagioli aspiran al podio.

La española Erika Villaécija, la venezolana Yanel Pinto y la mexicana Lizeth Rueda Santos también forman parte de las 25 nadadoras clasificadas para disputar esta competición.

Los Juegos de Londres-2012 son apenas los segundos en los que se presenta esta disciplina, que debutó en Pekín-2008.

Para América Latina, la gran ausente es la brasileña Ana Marcela Cunha, campeona mundial de 25 kilómetros en Shanghai-2011 y que no logró clasificarse.

El maratón de natación es una prueba difícil y agresiva, que suele tener muchas sorpresas durante su desarrollo y una duración aproximada de dos horas.

Los organizadores eligieron como escenario un lugar emblemático de la capital británica: Hyde Park y su lago artificial The Serpentine, creado entre 1730 y 1733 por iniciativa de la reina Carolina, esposa de Jorge II. El lago es sede del club de natación más viejo de Gran Bretaña, el Serpentine Swimming Club (SSC), fundado en 1864 y que celebró ese año su primera carrera navideña, toda una tradición en Londres.

Para los latinoamericanas, el maratón puede traer una medalla, principalmente a través de la argentina Biagioli o la brasileña Okimoto. Cecilia Bagioli, que participa en sus cuartos Juegos desde Sídney-2000, fue quinta en el Mundial de Shanghai-2011, mientras que Okimoto quedó sexta. La prueba había sido ganada por la británica Keri-Anne Payne, por delante de la italiana Martina Grimaldi y la griega Marianna Lymperta.

Bagioli ganó luego la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, donde Okimoto se llevó la plata, lo que muestra el interesante nivel que tienen ambas y que las vuelve aspirantes al podio.

El viernes será el turno del maratón de los hombres, con tres latinoamericanos: el español Francisco Hervas Jodar, el ecuatoriano Iván Ocho y el venezolano Erwin Maldonado.

Para seleccionar a los 25 nadadores de cada sexo que participan, la Federación Internacional de Natación (FINA) otorgó una plaza directa a los 10 primeros de Shanghai-2011. El resto surgió de un preolímpico disputado en junio en Setubal (Portugal).

La nadadora española Erika Villaécija compite en una serie de los 800 metros libres del Campeonato del Mundo de 2009, el 31 de julio de ese año en Roma.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK