Marca 2012 el retiro de los legendarios Érik Morales y "Travieso" Arce

(Especial)

* No hay jóvenes figuras que ocupen los lugares que dejan estos destacados boxeadores mexicanos en la cartelera internacional

Por Sergio Abarca Levetty

México, 25 Dic. (Notimex).- El año que está por despedirse marcó el retiro de los legendarios boxeadores mexicanos Érik "Terrible" Morales y Jorge "Travieso" Arce, quienes sumaron nueve títulos mundiales en diferentes divisiones durante sus destacadas carreras.

Erik Isaac Morales Elvira fue en la última década el boxeador mexicano más espectacular y dominante en el importante mercado hispano de Estados Unidos y México, con la conquista de cuatro cinturones mundiales en supergallo, pluma, superpluma y superligero.

El tijuanense nació el 1 de septiembre de 1976, y debutó en el terreno profesional el 29 de marzo de 1993 contra José Orejel, con triunfo por nocaut en el segundo round de la pelea realizada en Tijuana, Baja California, en el inicio de una meteórica carrera bajo la tutela de su progenitor y entrenador José Morales Damián.

Con su estilo espectacular y ante llenos en las arenas de Tijuana, "El Terrible" ganó los cinturones de peso supergallo del Mundo Hispano al experimentado Pepillo Valdez, de la Federación Norteamericana (NABF), a Juan Luis Torres y, de la República Mexicana, a Enrique Júpiter.

Acumuló 26 victorias consecutivas y después de ser el número uno del mundo disputó su primera corona mundial, el supergallo del CMB, a Daniel Zaragoza, a quien noqueó en 11 rounds en El Paso, Texas, en 1996, su primer cinturón universal.

Después de nueve defensas exitosas del fajín supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), subió a peso pluma para conquistar su segunda tiara universal al superar por clara decisión al yucateco Gustavo Espadas Jr. en Las Vegas, Nevada.

Con ambición siguió su carrera con una trilogía ante su acérrimo rival Marco Barrera, y conquistó su tercer título en diferente división ante Jesús "Matador" Chávez, a quien arrebató el fajín superpluma del CMB para igualar la hazaña del legendario Julio César Chávez con tres campeonatos en diferentes divisiones.

En el desaparecido Toreo de Tijuana logró en septiembre de 1999 su entrada a las grandes ligas del boxeo tras noquear al temible Junior "Veneno" Jones.

Los récords en taquilla y Pago Por Evento en peleas en las llamadas divisiones chicas marcaron la gran trayectoria de Érik Morales, considerado entre los mejores peleadores de México y el mundo.

Cronología de los combates más importantes en la trayectoria de Érik "El Terrible" Morales.

06-09-96 Gana su primer título mundial supergallo CMB contra Daniel Zaragoza por kot en 11 episodios en El Paso, Texas.

12-09-98 Noquea a Júnior "Veneno" Jones por nocaut en cuatro rounds en El Toreo de Tijuana, Baja California, y marcó la entrada al mercado boxístico de Estados Unidos y a funciones de Pago Por Evento (PPE).

17-02-01 Vence a Gustavo Espadas Jr. por decisión en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) por el cinturón pluma CMB, el segundo en diferente división.

28-02-04 Vence por decisión a Jesús "Matador" Chávez y conquista el cinturón pluma del CMB, su tercer título en diferente Peso para igualar al legendario Julio César Chávez en el boxeo mexicano.

04-08-06 Busca su cuarta corona mundial en diferente división y pierde por decisión contra David Díaz en Chicago, Illinois (Estados Unidos), por el fajín ligero del CMB.

Trilogías Históricas:

Érik Morales sostuvo en su carrera dos trilogías que pasaron a la historia del boxeo mundial, la primera contra su compatriota Marco Antonio Barrera y, la segunda, ante el ídolo filipino Manny Pacquiao, el fenómeno del boxeo mundial en la actualidad.

19-02-2000 Vence por decisión a Marco Barrera en Las Vegas, Nevada, por el título supergallo CMB.

22-06-02 Pierde por decisión ante Marco Barrera en Las Vegas, Nevada, por fajín pluma CMB.

27-11-04 Cierra la trilogía contra Barrera con derrota por decisión en Las Vegas, Nevada, por el título superpluma CMB.

19-03-04 Derrota a Manny Pacquiao por decisión en Las Vegas, Nevada, y retiene título superpluma CMB.

21-01-06 Pierde por kot en 10 episodios ante Manny Pacquiao, en Las Vegas, Nevada por fajín internacional superpluma CMB.

18-11-06 Cierra la trilogía contra Pacquiao con derrota por ko en tres rounds en Las Vegas, Nevada, por fajín Internacional superpluma CMB.

Érik se va después de sufrir un nocaut ante Danny García en Brooklyn, Nueva York, apagándose las lámparas en las arenas del mejor peleador tijuanense de la historia.

Junto con "El Terrible" Morales y 2012 también se despide el sinaloense Jorge "Travieso" Arce, quien le dijo adiós al deporte de los puños que le dio fama y fortuna, tras la derrota ante Nonito Donaire en Houston, Texas, para dedicarse de lleno a su familia.

El mochiteco siempre enfrentó a los mejores peleadores del mundo, siempre ofreció combates memorables y siempre puso por enfrente su valentía, su corazón y su espíritu combativo.

Jorge Armando Arce Armenta nació en Los Mochis, Sinaloa, el 27 de julio de 1979. Su gusto por el boxeo inició temprano en el terreno amateur, y debutó muy joven, a los 17 años de edad, el 19 de enero de 1996 en Tijuana, noqueando en el primer round a Adán Aldama.

Tras haber logrado los campeonatos Costa del Pacífico, Fedecentro y de Norteamérica, conquistó su primer campeonato mundial, el Minimosca de la OMB, al vencer por decisión unánime al argentino Juan Domingo Córdoba el 5 de diciembre de 1999 en Tijuana.

Hizo una defensa de este cetro, y en su segunda exposición dejó el titulo en manos del legendario Michael Carbajal.

El 20 de octubre de 2001 conquistó su segundo cetro mundial, el Minimosca del Consejo Mundial (CMB), derrotando por decisión unánime al filipino Juanito Rubillar, en Tijuana. Hizo ocho defensas de este cetro.

Su tercer campeonato mundial, el Mosca CMB, lo ganó el 30 de julio de 2005 en La Paz, Baja California Sur, noqueando en el tercer round al colombiano Ángel Antonio Priolo, cetro que retuvo en tres ocasiones.

El "Travieso" capturó su cuarto campeonato mundial (tercero en distintas divisiones) el 15 de septiembre de 2008, al vencer en el noveno asalto al panameño Rafael Concepción, en el Distrito Federal. Hizo una defensa, luego dejó este cetro en manos de Vic Darchinyan en pelea unificatoria.

Volvió a ser campeón mundial Supermosca, pero ahora reconocido por la AMB, cuando venció al indonesio Angy Angkota por decisión técnica en el séptimo round, en pelea realizada en el Distrito Federal. Este fue el quinto título del mundo que conquistó Arce.

Su sexto campeonato mundial en total, y cuarto en distintas divisiones, fue conquistado el 7 de mayo de 2011 en Las Vegas, cuando noqueó en el round 12 al puertorriqueño Wilfredo Vázquez Jr. para ceñirse la diadema Supergallo OMB.

En tanto que su séptimo título mundial y quinto en distintas divisiones fue el Gallo OMB, el cual ganó en Mazatlán el 26 de noviembre de 2011, venciendo por decisión unánime a Angky Angkota.

Ahora, un año después, Jorge "Travieso" Arce se retira con un récord de 61 peleas ganadas, siete perdidas y dos empatadas, con 46 victorias por nocauts.

Así, el boxeo mexicano y mundial se queda sin dos de sus máximos exponentes, Érik "Terrible" Morales y Jorge "Travieso" Arce, y no hay jóvenes figuras que lleguen a ocupar sus lugares en las grandes carteleras internacionales.

NTX/SAL/RBR

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK