Marco Fabián, de las grandes figuras del Tri en aventura olímpica

Newcastle, GB, 25 Jul. (Notimex).- El goleador Marco Fabián encabezará a partir de este jueves la aventura olímpica de la Selección Mexicana Sub 23, en su afán por ganar medalla en los Juegos Londres 2012.

En diveras épocas el Tri ha contado con gente importante como

Hugo Sánchez, Juan Carreño, Antonio Carbajal, Vicente Pereda, Rafael Márquez y Claudio Suárez, sin que se lograra trascender.

La primera de lo que será en Londres la décima participación olímpica del futbol mexicano varonil se registró en Amsterdam 1928 con las ilusiones depositadas en un equipo encabezado por "El Trompo" Carreño, un goleador pícaro, disipado y adorador del pulque.

Su grandeza fue convertirse en el autor del primer gol de México en Juegos Olímpicos, pero qué consuelo, porque en ese juego España ganó 7-1. El arquero Oscar Bonfiglio brilló por parar un penal.

Em Londres 2012 será el segundo intento de un Tricolor por ganar medalla olímpica, el primero fue en 1948, cuando el equipo fue encabezado por el arquero Antonio Carbajal, quien posteriormente pasó a la historia por haber estado en igual número de Mundiales.

Aquella participación se redujo a una derrota, 3-5 ante República de Corea y entre los que también regresaron rápido a casa estaba Raúl Cárdenas, quien se convertiría en exitoso entrenador.

El arquero Ignacio "Cuate" Calderón y el delantero Javier Fragoso fueron los líderes de un equipo dirigido por Ignacio Trelles, para Tokio 1964, donde sumaron dos derrotas y un empate.

Jugar en casa, en México 1968, significó la gran oportunidad de llegar al pódium con un equipo entre los que destacaba Vicente Pereda, después convertido en el "Diablo Mayor" por sus goles con Toluca, Héctor Sanabria, Mario Pérez, Luis Regueiro, Héctor Pulido, Fernando Bustos y Cesáreo Victorino.

Hubo esperanzas con marcadores de 1-0 Colombia, 1-4 Francia y 4-0 Guinea en la fase de Grupos, 2-0 España en cuartos de final, pero llegó el 2-3 en semifinales y en juego por la medalla de bronce cayó 0-2 frente a Japón.

Para Múnich 1972 se formó otro gran equipo, donde destacaba José Luis Trejo, Manuel Manzo y Leonardo Cuéllar, y de regreso a casa tras la segunda ronda.

El mejor equipo en la historia para unos Juegos Olímpicos se presentó en Montreal 1976, encabezado por Hugo Sánchez, acompañado de Víctor Rangel, Héctor Tapia, Eduardo Rergis, Rafael Toribio, pero así de grande fue el fracaso, con dos empates y una derrota.

El delantero Pedro Pineda, quien estaba destinado a ser un grande del futbol mundial, tanto que fue reclutado para las fuerzas básicas del equipo italiano Milan, encabezó el Tricolor para Barcelona 1992, donde igualó sus tres juegos.

En la lista también estaban Manuel Vidrio, Alberto Macías, David Rangel, Francisco Rotllan, Camilo Romero, lo que refleja la calidad del plantel.

Otro gran equipo se integró para Atlanta 1996, con Jorge Campos, Oswaldo Sánchez, Oscar Pérez, Claudio Suárez, Germán Villa, Duilio Davino, Manuel Sol, Pavel Pardo, Cuauhtémoc Blanco, Jesús Arellano, Juan Francisco Palencia y Alberto García Aspe.

Prometedor inicio con victoria de 1-0 sobre Italia, pero luego 0-0 con Surcorea y 1-1 frente a Ghana y en cuartos de final 0-2 Nigeria.

Además de la formación, con el triunfador europeo Rafael Márquez Alvarez, el también refuerzo Antonio Naelson "Sinha" y la estrategia del técnico argentino Ricardo la Volpe, se volvieron a sembrar ilusiones de una presea en Atenas 2004.

Pero el inicio fue un 0-0 con Mali, 0-1 Surcorea y aunque ganó 3-2 al local Grecia, el Tricolor quedó eliminado y otra vez a casa con las manos vacías.

Para Londres 2012 Marco Fabián, quien anda fino con el gol, tiene la encomienda de conducir al Tricolor al pódium, misión que para muchos parece imposible después de la actuación en tres de los últimos cuatro encuentros de preparación.

Para el arquero José de Jesús Corona se presenta la revancha después de haber sido titular en Atenas, mientras que Hiram Mier, Carlos Salcido y Oribe Peralta deberán también plasmar su grandeza en la cancha para enfrentar lo que es un verdadero desafío hacia estos Juegos Olímpicos.

NTX/JLS/RL/LONDRES12

Cargando...