Medford: ida con "Tri" dirá si "Sele" clasifica a Mundial 2014

San José, 2 Sep. (Notimex).- El primer juego eliminatorio mundialista de esta semana entre "La Sele" de Costa Rica y "El Tri" de México determinará si la primera va al Mundial Brasil 2014, advirtió hoy el ex futbolista costarricense Hernán "Pelícano" Medford.

El triunfo ante el cuadro mexicano será posible si los jugadores del equipo costarricense –que será local- confían en sí mismos y creen que la victoria es posible, aseguró Medford vía telefónica desde Guatemala, donde dirige al equipo Xelajú MC.

Si bien es el favorito en la zona de la confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), y es actual campeón olímpico, México no es invencible, aseguró Medford, quien se ha desempeñado como jugador y director técnico de equipos mexicanos.

Para vencer al "Tri", en el presente torneo eliminatorio mundialista de la Concacaf es necesario presionarlo a profundidad en su campo, lo que desequilibraría al equipo, reflexionó Medford, autor de uno de los dos goles de la victoria costarricense, en el "aztecazo" de 2001.

"Para mí, ese partido, el 7 de setiembre, es el partido que dirá si clasificamos, o no", aseguró Medford, en diálogo con los comentaristas y analistas del programa deportivo "Zona Técnica", en el Canal 7 de la televisión de Costa Rica.

Interrogado sobre cómo podría el cuadro costarricense vencer de ida al conjunto mexicano, Medford respondió: "sencillamente, creyéndosela", para agregar que "si se la cree, se le puede ganar".

"Los mexicanos (…) siempre serán los favoritos" en la Concacaf, "pero ya no son tan invencibles", aseguró el ahora director técnico, en cuya opinión "ahora tienen un plus muy bueno, que es haber ganado en las olimpiadas, pero eso motiva más al rival".

El "Pelícano" aludió así al hecho de que, en los juegos olímpicos llevados a cabo en julio y el mes pasado en Londres, la selección mexicana obtuvo la medalla de oro, en futbol, seguida por los conjuntos de Brasil (plata), y Corea del sur (bronce).

Medford dijo hoy que "es un trabajo mental que hay que hacer con los muchachos, pero, algo muy importante: también hay que conocer al rival, hay que saber, también, cómo parársele tácticamente, para contrarrestar el juego de los mexicanos".

Lo que haga el conjunto costarricense "es el trabajo (…) del señor Pinto", aclaró, en referencia al director técnico del cuadro mayor costarricense, el colombiano Jorge Luis Pinto.

En tal contexto, Medford dijo que, en su opinión, el mexicano "es un equipo al que ir a presionar arriba, porque a los mexicanos no se les puede dar iniciativa, porque tocan bien el balón, individualmente tienen jugadores que pueden hacer la diferencia".

Con esa estrategia de presión, aseguró, "se van a desesperar, porque es el juego típico de casi todos los equipos mexicanos", planteó, porque, "entonces, ahí, lo mejor es ir a apretarlos desde arriba y no dejarlos, ahí, jugando".

"Yo creo que hay que ir a jugarle de tú a tú", y que "hay que ir a atacarlos, hay que ir de frente, no dejarlos salir jugando, porque, si les das el balón a los mexicanos, te liquidan", reafirmó.

Interrogado respecto a si, en el inminente juego de ida, cuando será local, la "Sele" puede vencer al "Tri", Medford respondió que, "a nivel de nombres, sí (…) porque con la camada de jugadores buenos que hay, a nivel de nombres, sí".

"Vamos a ver a la hora de la cancha, que todavía, para mí, están en deuda, esta nueva generación, que ya se le ha dado su tiempo suficiente y es hora que arranquen", advirtió.

"El día 7 de septiembre sería el día ideal que esa nueva generación empiece a poner el futbol sobre la cancha"

En Costa Rica, "no hay duda: hay muchas figuras, muchos jugadores muy interesantes, para mí, están debiendo un poquito, porque no se la están creyendo (…) y tienen que venir, a una selección, a entregarse, estén jugando donde estén en estos momentos", reflexionó.

"Me parece que (hay) falta entrega de algunos muchachos, unos sí están comprometidos", indicó.

"Pero sabemos que es un equipo: si unos no se comprometen y otros sí, se va a complicar el asunto", aseguró a continuación.

"Espero que el 7 de setiembre sea el día que esta generación empiece a crecer", declaró.

El juego inicial de esta serie está previsto para esa fecha, en el Estadio Nacional, en el sector oeste de esta capital, mientras el segundo, a cumplirse cuatro días después, tiene como escenario al emblemático Estadio Azteca, en la capital mexicana.

Respecto del partido de vuelta, en declaraciones publicadas la mañana del 19 de este mes aquí, el futbolista mexicano Pável Pardo dijo que no ve posible un nuevo "Aztecazo" costarricense.

La única posibilidad de que "El Tri" pierda ante "La Sele" implica que juegue excesivamente confiado, indicó Pardo, en diálogo telefónico, desde la norteña ciudad estadounidense de Chicago –donde reside-, con el diario costarricense "Al Día".

A la pregunta: "¿Ve posible un nuevo Aztecazo?", Pardo respondió que, "honestamente no; veo a un México muy fuerte, salvo que juegue con exceso de confianza ante Costa Rica puede perder".

El futbolista, quien actualmente se desempeña en el equipo estadounidense Chicago Fire, aludió así a la victoria 1-2, en el partido eliminatorio mundialista jugado el 17 de junio de 2001, en el Estadio Azteca, en la capital mexicana.

Los goles fueron anotados, respectivamente, por el mexicano José Manuel Abundis, en el sexto minuto del primer tiempo, y, en la segunda mitad, por los costarricenses Rolando "Rolo" Fonseca (27) y Hernán Medford (42).

Pardo alineó ese día en la selección mexicana.

Se trató, para la selección mayor local, de una derrota sin precedente en un partido eliminatorio mundialista en el Estadio Azteca, una emblemática instalación deportiva mexicana.

Costa Rica y México integran, con El Salvador y Guayana, el Grupo "B" –el segundo de tres bloques de cuatro equipos cada uno- en la etapa eliminatoria por grupos del actual torneo de la Concacaf.

La tabla de posiciones de este cuarteto muestra, con dos jornadas cumplidas, a México con seis puntos, en el primero de los cuatro lugares, seguido por Costa Rica (cuatro puntos), El Salvador (uno) y Guyana (cero).

NTX/GR/AGG

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK