Miguel Pinto, el dueño del arco rojinegro

  • En 20 partidos nunca le pudieron meter gol
  • Ser indiscutible en Atlas lo ha mantenido en la Selección chilena, dijo
  • Galindo lo trajo a México; con Romano, Chávez y Boy ha sido titular

La portería de los Zorros tiene amo. Tras cinco años de incertidumbre en la "cabaña" de Atlas, Miguel Pinto llegó para ponerle su nombre y sello a las redes que defiende cada fin de semana.
 
Uno de los principales atributos en la madriguera, es la formación de buenos porteros, basta con mencionar a Oswaldo Sánchez y Jesús Corona; sin embargo, los Rojinegros vivieron un letargo de muchos torneos sin un guardameta que les diera seguridad, incluso, tuvieron que recurrir al mercado extranjero, pero no funcionó, hasta el arribo del andino a Colomos, quien disputa su cuarto torneo con Atlas.
 
"Hemos llegado a la conclusión de que atajar está, ahora hay que mantener la regularidad del cero en el arco, hacerse cada vez más fuertes, yo ya no soy el extranjero que viene a México, sino que ya me encuentro totalmente adaptado, con eso ya puedo exigirme en lo personal mucho más", dijo Miguel Pinto a Medio Tiempo.
 
Actualmente, en la Primera División solamente hay tres arqueros extranjeros. Estos porteros son el uruguayo Juan Castillo de Querétaro, Federico Vilar de Monarcas, y Miguel Pinto. Ante eso, el propio guardameta de los Zorros resaltó lo difícil que es consolidarse en otra Liga siendo foráneo, y más en un puesto como el que él ejerce.
 
"Si uno en la portería es extranjero es difícil mantenerse, llegar quizá por ahí es complicado, pero lo que es 10 veces más difícil es mantenerse, esto me enorgullece mucho, estar en mi cuarto campeonato acá en México, quizá para afuera se ve fácil, pero para mí que estoy acá, el futbol mexicano es uno de los campeonatos más difíciles.

"Si uno en la portería es extranjero es difícil mantenerse, llegar quizá por ahí es complicado, pero lo que es 10 veces más difícil es mantenerse, esto me enorgullece mucho"

"Todos los que estamos acá sabemos que hay que pelear semana a semana un puesto, esperar llegar a tener la capacidad que ha tenido Vilar (Federico) de mantenerse tantos años en México y más aún de titular, la capacidad que tuvo Calero (Miguel) para ser un referente de su club.

"Hay cosas que aprender en el futbol mexicano que uno las toma, no pasar desapercibido en un club tan lindo como Atlas, sino ganar cosas para que el nombre de Miguel Pinto quede grabado en la institución", comentó.
 
SUEÑA JUGAR COPA LIBERTADORES CON ATLAS

Porque la conoce, la desea. Miguel Pinto tiene fe de que algún día diputará de nuevo una Copa Libertadores, pero ahora con la camiseta rojinegra, ya que uno de sus principales deseos es pisar suelo andino a través el certamen sudamericano.
 
"Es lo que siempre me imagino cuando voy a Chile, enfrentar a algún equipo chileno yendo a jugar con Atlas, con mi club, a mi país, por ahí darle la oportunidad a mi papá y a mi mamá de que me puedan ir a ver jugar, que tanto se han esforzado en que yo he llegado hasta acá. Para eso hay que ir paso a paso, sé que se puede lograr, es un anhelo, un sueño poder jugar Copa Libertadores nuevamente, esperar a hacerlo con Atlas", dijo.
 
LA FAMILIA, SU INSPIRACIÓN PARA SER PORTERO

Para ser futbolista hay que tener condiciones, pero para ser arquero, hay que nacer con algo distinto. Rodeado de una familia futbolera, Miguel Pinto decidió ser portero inspirándose en su hermano mayor y su madre.
 
"Mi familia es muy deportiva, tengo un hermano mayor que jugó profesionalmente, llegó a la Selección chilena y era arquero. Un día voy a verlo entrenar, me gustó mucho la posición, aparte de que siempre me ha gustado hacerme responsable de la última oportunidad que tiene el contrario de marcar un gol.
 
"Mi papá también es muy futbolero, mi mamá jugó de portera con sus amigas en algunos campeonatos allá donde vivíamos en Chile, mi hermano gemelo es defensa central, pero nació más que nada por cada domingo que íbamos a ver mi hermano mayor jugar, de ahí me llamó la atención (ser portero)", dijo el arquero, a quien aún le restan dos años y medio de contrato con Atlas.
 
PORTEROS DE ATLAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS (DESDE 2007)

NOMBRE

NACIONALIDAD

JJ

GOLES RECIBIDOS

Mario Rodríguez

Mexicano

41

60

Antonio Pérez

Mexicano

11

9

*Jorge Bava

Uruguayo

33

48

Pedro Hernández

Mexicano

27

44

*Mariano Barbosa

Argentino

28

41

Francisco Canales

Mexicano

25

3

*Siendo extranjeros, sólo duraron 2 torneos con Atlas
 
RADIOGRAFÍA DE MIGUEL PINTO

TORNEO

JUEGOS JUGADOS

GOLES RECIBIDOS

Clausura 2011

17

19

Apertura 2011

15

25

Clausura 2012

16

13

Apertura 2012

7

5

TOTAL

55

62

*Todos sus partidos los ha jugado como titular

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK