El polémico tatuaje de Caín Velásquez

UFC

Apolo Valdés | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 3 de Enero del 2013

    Algunas personas lo han considerado un tatuaje racista

Desde que el mexicanoamericano Caín Velásquez llegó a los grandes planos de UFC, ha estado en el ojo del huracán ya que ha causado polémica desde que decidió comenzar a aparecer con la bandera de México en sus hombros, además de salir con una canción de Vicente Fernández, pero el momento cumbre de las críticas, se concentró en el tatuaje de su pecho el cual dice “Brown Pride” (orgullo moreno).

Caín Velásquez nació en California el 28 de julio de 1982, pero es hijo de padres mexicanos los cuales llegaron ilegalmente a Estados Unidos. Su padre, fue deportado en varias ocasiones, la vida difícil de su familia en la unión americana lo hizo apreciar la cultura mexicana, con la cual no ha tenido más relación que lo que sus padres y su entorno le han enseñado, pero sin duda por la discriminación sufrida en ese país, el cariño a su patria desconocida creció y lo hizo identificarse.

Dentro de la comunidad latina en el país del norte surgió el “Brown Pride”, una expresión de defensa al racismo que promueve el “White Pride”, comúnmente asociado a grupos neonazis y que abogan por la supremacía blanca en Estados Unidos y otros países, en forma de defensa los latinos decidieron usar el “Orgullo moreno”, como expresión para recalcar sus raíces latinas.

Algunas personas lo han tomado también como una forma de racismo, de sectarismo de parte de los latinos contra otras razas en especial la blanca, por lo cual el actual Campeón de UFC ha sido atacado por muchos aficionados, algunos medios y peleadores.

Aunque Caín siempre ha dejado en claro que el motivo de su tatuaje no es racista, simplemente es sentirse orgulloso de sus raíces.

“Me hice este tatuaje porque quería que la gente supiera que soy mexicano y que estoy haciendo cosas buenas con mi vida”, comentó en varios momentos.

Pero pese a que en innumerables explicaciones, las críticas siguen lloviendo y después de haber arrebatado el cetro a Junior dos Santos, mucha gente le criticó el tatuaje y lo acusó de racista, aunque ha sido defendido por muchas personas, incluso el Presidente de UFC, Dana White.

“Las personas que tienen un problema y critican el tatuaje son unos idiotas. Él está orgulloso de ser mexicano, yo vivía en Boston y veía como los italianos corrían por ahí con algo italiano dibujado en su cuerpo, lo mismo con los irlandeses”.

Parece que las críticas por el tatuaje seguirán pese a las explicaciones, pero para Caín esto no es importante, ya que lo que realmente le importa es mantenerse como uno de los mejores en UFC y se enfoca en defender su segundo reinado como Campeón de los completos.

La participación de “Caín” Velásquez y sus logros han hecho que las puertas se abran para los latinos en general y los mexicanos en particular, siendo el mexicano un mercado que UFC quiere explorar, al grado de pensar en llevar a México un evento, el cual posiblemente sea este año, con la presencia sin duda de Caín Velásquez, Erik “Goyito” Pérez y algunos otros peleadores mexicoamericanos o nacidos en nuestro país.