Mohamed, a un año de revolucionar a Xolos

  • El “Turco” cumple un año con Tijuana y lo celebra en la cima general
  • Deja faceta excéntrica para dar paso a vida mesurada
  • Ha sido el revulsivo del equipo de Xolos, donde sueña despierto
Hace exactamente un año la Directiva del Tijuana, presidida por Jorgealberto Hank Inzunza, dio a conocer que sería el argentino Antonio Mohamed el nuevo técnico quien buscaría salir del fondo de la Tabla de Cociente a los recién ascendidos Xoloitzcuintles. Hoy los tiene como líderes tras ocho fechas en el Apertura 2012.
 
La medida fue tomada con reservas. Joaquín del Olmo, el entrenador saliente, había sido clave en el ascenso del equipo, y parecía irse prematuramente en un arranque mal planeado. Ahora la vida favorece totalmente la llegada del “Turco”, quien le ha dado un sello ganador a los perros aztecas, solventes en la lucha por la vida y flamantes en la cima de la tabla general.
 
Desde el momento que tomó la Dirección Técnica (Apertura 2011), el plantel fronterizo revolucionó su futbol. Un año en el que no sólo el cuadro tijuanense creció, sino también el entrenador, quien en charla con Medio Tiempo acaricia la meta de trascender más de lo que la lógica indicaría.
 
“Soñar despierto es lo que hacemos todos los días nosotros cuando venimos a entrenar, siempre con humildad. Primero tenemos que dar el primer paso que es seguir estando allá arriba en zona de clasificación y después cuando llegue el momento iremos por todo, no podemos tampoco aventurarnos a habar de objetivos muy largos, pero si el equipo sigue en este plan de crecimiento vamos a seguir soñando despiertos porque tenemos la ilusión intacta”, comentó.
 
-¿Hasta dónde te ves con Xolos? - “Yo no hago planes más largos que no sean hasta diciembre, los entrenadores siempre tenemos la maleta al lado del escritorio; esperemos poder quedarnos por mucho tiempo pero eso no lo voy a decidir yo, seguramente lo van a decidir los resultados.
 
“Creo que el equipo ha crecido conforme han pasado los partidos. Hemos tenido muy pocos baches, creo que la base de todo ha sido la humildad y que todas las partes, directiva, jugadores y afición han estado juntas”, indicó.
 
La vida le ha enseñado al argentino a luchar por sus sueños con base en dedicación y humildad. Hace 42 años nació en Argentina, y a la postre sería uno de los jugadores más carismáticos que han llegado al futbol mexicano. Aquel extrovertido jugador que fue referente en cada equipo que militó, es ahora un entrenador sereno con objetivos e ideales que lo han hecho destacar en esta etapa de su vida.
 
A su paso por Huracán, Boca Juniors, Independiente, Toros Neza, Monterrey, Marte, Irapuato, Atlante, Celaya y Zacatepec, el creativo mariscal ha vivido situaciones que marcaron su destino, pero también le dieron la fortaleza necesaria para salir adelante.
 
Con más de 26 años de trayectoria como jugador, fue en el 2003 cuando Mohamed decidió que su vida debería tomar un rumbo distinto y decidió convertirse en Director Técnico. Con ocho años de experiencia como entrenador ha hecho una sólida carrera, prefiere no hablar del pasado ni pensar en un futuro a largo plazo y sólo se enfoca en lo que podría ser capaz de lograr con su actual plantel los Xoloitzcuintles del Club Tijuana.
 
“Cosas que me han pasado en la vida me han cambiado mucho mi personalidad. A partir del 2006 hay un antes y un después como persona después de lo que pasó con mi hijo (fallecido), es lo que me ha cambiado la manera de ver las cosas en la vida y tratar de disfrutar mucho más todo lo que hago y ser mucho más responsable y mucho más dedicado a lo que hago y tratar de, cómo dije, disfrutar mucho más el lugar en el que estoy”, expresó.
 
Es un experimentado entrenador que ha tenido la fortuna de dirigir en Copa Libertadores, además de alejar al Colón de Santa Fe de la zona de descenso argentina, asimismo consiguió con el Independiente ser Campeón de la Copa Sudamericana  y logró el ascenso con el Huracán, son títulos que avalan el trabajo de Mohamed, mismos que hicieron que la directiva de la escuadra Xolos de Tijuana postrara su confianza en él.
 
“Creo que tengo un crecimiento junto con el equipo, esta experiencia me sirvió muchísimo y creo que hemos cumplido con las expectativas que nos hemos propuesto, muy contento de haber tomado la decisión de venir aquí”, señaló.
 
Pese a que ya había tenido la oportunidad de dirigir en México, el Club Tijuana fue el primer equipo que el “Turco” comandó por una temporada completa, pues antes había llegado a relevar a algún técnico, o bien, había sido destituido de su cargo por falta de resultados. En el Clausura 2004 digirió a Morelia; Clausura 2008 y Apertura 2007 dirigió a Veracruz; Clausura 2005 entrenó a Jaguares. En el 2005 también dirigió a Querétaro, del 2005 al 2006 estuvo al frente del Club Atlético Huracán en su natal Argentina, con quien logró el ascenso en el 2007. En el Colón de Santa Fe estuvo del 2008 al 2010 y con Independiente de 2010 a 2011.
 
Hoy los Xolos son líderes de la tabla general, posición que compromete al técnico a dar lo mejor en la segunda parte de la competencia, pero destaca que en el plantel no hay exceso de confianza tras el gran momento que atraviesa.
 
“Es la inteligencia que tienen los jugadores, exigencia que tenemos nosotros como cuerpo técnico hacia ellos, no perder la humildad, nosotros no nos relajamos nunca, no nos conformamos con supuestos buenos lugares o supuestos partidos buenos que hicimos, sino que pensamos siempre como objetivo el próximo partido”, expuso.
 
Y entre las claves que ubica, es la continuidad de sus piezas, trabajo que ha permitido convertir al Estadio Caliente en una auténtica pesadilla para los cuadros visitantes.
 
“El torneo pasado no se podía ganar aquí y ningún rival decía nada, se iban contentos, ahora que empezamos a ganar empieza un poco la justificación de la cancha, pero creo que todo se debe a la continuidad de los mismos jugadores que ya vienen trabajando hace un año y medio en el campo sintético”, indicó.
Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK