Anuncios

Moyes deja de ser el técnico del Manchester United

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — El que muchos calificaban como un trabajo imposible terminó por ser precisamente eso para David Moyes. Abrumado por la gigantesca tarea de sustituir a Alex Ferguson, el técnico británico más exitoso de la historia, Moyes fue despedido el martes por el Manchester United tras perder el apoyo de los propietarios estadounidenses del club.

Estuvo apenas 10 meses en el cargo.

Exactamente un año después de ganar su 20mo campeonato de la liga inglesa, una cifra récord, el United despidió a Moyes durante una reunión matutina en el campo de entrenamiento del club. La noticia fue divulgada en un lacónico comunicado de dos líneas en la página web del United, muy lejos de la fanfarria que rodeó la contratación de Moyes el verano pasado.

"El Manchester United ha anunciado que David Moyes ha dejado el club", dijo el comunicado. "El club quiere dejar constancia de su agradecimiento por el trabajo duro, la honestidad y la integridad que trajo al puesto".

Durante los 27 años de Ferguson al frente del equipo, abundantes en trofeos, el Manchester United se destacó por su estabilidad, continuidad y paciencia. Pero Moyes —elegido por Ferguson y con un contrato firmado por seis años— no pudo repetir el éxito de su compatriota escocés, y ni siquiera se acercó.

Los hechos hablan por sí mismos: El Man United languidece en el séptimo lugar en la Liga Premier y no clasificará a la próxima Liga de Campeones por primera vez en 19 años. Eso es inaceptable para un club que espera ganar trofeos año tras año.

El mediocampista Ryan Giggs, una leyenda del club que hacía parte del cuerpo técnico Moyes y sigue siendo parte de la nómina a pesar de sus 40 años, asumirá el control temporal del equipo hasta que se encuentre un reemplazo permanente. El futbolista galés ha pasado 23 años en Old Trafford y ha ganado todos los trofeos a nivel de clubes, convirtiéndose en el jugador más laureado de Gran Bretaña.

Louis van Gaal, que dejará su cargo como seleccionador de Holanda después de la Copa del Mundo en Brasil, es el favorito para suceder a Moyes.

En una decisión sorpresiva para muchos debido a su falta de experiencia al más alto nivel, Moyes fue contratado por el United después de 11 años relativamente exitosos en el Everton, pero no pudo lidiar con uno de los trabajos más codiciados en el fútbol.

El Man United se encuentra actualmente a 23 puntos del líder Liverpool y ha soportado una serie de humillantes derrotas, entre ellas partidos como local y visitante ante Liverpool y Manchester City, sus tradicionales rivales.

Moyes esperaba contar con al menos una segunda temporada para cambiar las cosas, como la tuvo Ferguson después del flojo comienzo de su reinado.

El futuro de Moyes estaba duda desde que el domingo el United cayó 2-0 ante el Everton, un resultado que dejó a uno de los clubes más importantes de Inglaterra sin oportunidad de clasificarse a la Champions.