Mundial: México arranca su camino a Brasil 2014

MEXICO (AP) — Como claro favorito en su primer encuentro, México comenzará su camino rumbo a Brasil 2014 cuando reciba el viernes a Guyana en el arranque de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Los mexicanos, en el sitio 19 del ranking mundial de la FIFA, sólo han perdido un encuentro de eliminatoria en casa y se ve complicado que Guyana, que es 104 del orbe, sea capaz de repetir la hazaña conseguida por Costa Rica previo al Mundial de Corea y Japón 2002, en que derrotó a México en el estadio Azteca.

"Siempre hemos manifestado que tenemos respeto ante el rival", dijo el entrenador mexicano José Manuel De la Torre. "Hacemos mucha conciencia y no vamos a subestimar absolutamente nada para enfrentar a cualquier rival y éso es lo que nos hará sacar buenos resultados".

El encuentro será el primer eliminatorio entre los dos países, que previamente sólo se han enfrentado una ocasión en un amistoso en que México goleó 9-0.

"Vamos a salir a buscar un resultado favorable. Nunca hay que hablar mal de los rivales...; no vamos a hablar mal, necesitamos los tres puntos para comenzar con el pie derecho", dijo el delantero Javier Hernández. "Decir que se puede pasar caminando (fácilmente) la eliminatoria es faltarle al respeto a todos los rivales de la zona; dentro de la cancha son 11 contra 11".

Los mexicanos llegan al encuentro con una racha de tres victorias consecutivas ante Gales, Bosnia-Herzegovina y Brasil en una gira de partidos amistosos por Estados Unidos.

"Es importante tener buenos resultados, no nada más contra Brasil, sino también con los demás equipos, porque todos son diferentes; son parte de una preparación, son diferentes, nos ayudan mucho a lo que se pueda presentar en un futuro. Haber hecho buenos partidos nos da confianza de que lo estamos haciendo bien", agregó De la Torre.

Los mexicanos realizaron una práctica ligera en el Azteca previo al encuentro en el que ya está descartada la participación del zaguero Rafael Márquez, lesionado de la pierna derecha.

Márquez participó en el entrenamiento y realizó disparos al arco sin mayores problemas por lo que podría reaparecer el martes, cuando México reanude la eliminatoria en una visita a El Salvador.

"Rafa ha ido muy bien y ya ha participado, pero vamos con precaución porque la zona es complicada y va poco a poco", dijo De la Torre.

Durante la práctica del jueves, los mexicanos entrenaron en espacios reducidos porque De la Torre dijo que ha visto videos de Guyana y espera un equipo que se defenderá desde el principio.

"Guyana es un equipo que va tratar de tener orden; pensamos que se va a venir a defender y a tratar de aprovechar espacios", agregó De la Torre, quien dijo no estar preocupado de que pudiera ser un rival muy agresivo. "Para eso hay un árbitro que aplicará el libro de reglas, nosotros sólo visualizamos lo que se puede presentar para poder resolverlo en los partidos".

De la Torre vive su primera eliminatoria mundialista como entrenador tras relevar en el cargo a Javier Aguirre, quien guió a México a los octavos de final en Sudáfrica 2010.

"Como persona no dejo de ser como ustedes, tengo sentimiento y me llena de emoción e ilusión lo que estoy viviendo", dijo De la Torre sobre su debut. "Doy lo mejor de mí; es lo que más me gusta y lo hago de todo corazón y me quedo tranquilo. Malo cuando no haces el mayor esfuerzo y sabes que tienes deudas".

El encuentro ante Guyana se realizará a las 19:00 horas locales (0000 GMT) en el Azteca de la capital mexicana.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK