Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mundial: Rusia apunta a segunda ronda

MOSCU (AP) — Rusia espera hacer historia en Brasil: avanzar a la segunda fase de la Copa del Mundo por primera vez en 28 años.

En la historia moderna, la selección de Rusia se ha clasificado a los mundiales en dos ocasiones, en Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002, sin poder sortear la primera ronda.

Como la Unión Soviética y con el legendario portero Lev Yashin, su mejor desempeño fue la conquista de la primera Eurocopa en 1960 y las semifinales en del Mundial de Inglaterra en 1966.

"Clasificarse a la Copa del Mundo es un gran éxito para todo el fútbol ruso", dijo Fabio Capello, el técnico italiano de la selección rusa. "El sorteo nos favoreció y tenemos grandes expectativas para el Mundial".

Capello es el tercer técnico extranjero a cargo de las riendas de la selección, la cual quedó a la deriva después del colapso de la Unión Soviética.

Guus Hiddink, el primer entrenador foráneo en dirigir a Rusia, fue contratado en 2006 para inyectar nuevas ideas acerca de cómo mejorar al equipo y elevar el perfil del equipo. El holandés tuvo éxito al llevar a la selección a las semifinales de la Euro 2008, el mejor resultado hasta el momento en la historia de la nación. Sin embargo, fracasó en las eliminatorias del Mundial de 2010, perdiendo ante Eslovenia en el repechaje.

Hiddink tuvo como sucesor a un compatriota suyo, Dick Advocaat, quien guió a Rusia a la Euro 2012. Pero el equipo no pudo superar la fase de grupos y el contrato de Advocaat no fue renovado.

Advocaat fue muy criticado por no renovar a la selección, pero Capello sí probó con otros rostros y el resultado fue ganar su grupo de las eliminatorias europeas.

"Definitivamente, nuestro primer objetivo es superar la primera ronda. Si no lo logramos, lo demás fue en vano", comentó Capello.

Capello acude a Brasil sin presiones. Después de la mejor campaña en una eliminatoria mundialista, el ex entrenador de la Juventus y Real Madrid recibió una renovación de contrato que aseguró su continuidad hasta la Copa del Mundo de 2018, la cual será efectuada en Rusia.

Rusia comparte el Grupo H con Corea del Sur, Bélgica y Argelia.

"No puedo subestimar a Corea del Sur o a Argelia ahora mismo", comentó Alexander Kerzhakov, delantero del Zenit de San Petersburgo. "No sé nada sobre Argelia pero nadie va a verlos por encima del hombro. Los vamos a tomar muy en serio".

Kerzhakov, de 31 años, es el único jugador de este equipo en haber participado en un Mundial. Entró como suplente en la derrota rusa 3-2 ante Bélgica en Corea-Japón 2002. Ese traspié acabó con las aspiraciones rusas por avanzar a la segunda ronda.