Nalbandian entró en un peligroso y gris laberinto

CINCINNATI.- Todos los caminos conducen hacia allí. Hacia ese domingo británico, luego de una semana fantástica de sol, clase y tenis. David Nalbandian le advertía al universo de las raquetas que estaba de regreso. Que de la camada de los de más de 30 años, él era uno de los más prestigiosos sobrevivientes. Queen's, césped y la final contra Marin Cilic, un partido decisivo luego de un año y medio.

Nada mal estaba jugando el viejo rey: vencía por 7-6 (7-3) y trastabillaba por 4-3, nada grave, por cierto. Sin embargo, luego de una acción desafortunada, perdió un punto y le pegó una fuerte patada a un cartel de publicidad, que hirió a un juez de silla. El colegiado sufrió un corte en una de sus piernas, Nalbandian fue sancionado, perdió el partido por conducta antideportiva y el título viajó hacia Croacia. Fue el 17 de junio pasado, casi dos meses atrás. Dos meses que se parecen a un laberinto sin salida para el cordobés, que ayer volvió a perder con Tommy Haas, esta vez en Cincinnati y no sólo eso... Ya es la cuarta derrota consecutiva en la primera rueda. Wimbledon, Juegos Olímpicos, Toronto y Cincinnati, en ese orden.

De aquella reacción desafortunada a hoy, un mundo nuevo. ¿Qué habría sucedido si hubiese ganado en el césped aquel? Tal vez, la imagen de hoy sería bien distinta. Es una hipótesis, solamente. Pero aquel incidente, evidentemente, le marcó sus últimos pasos. Su cabeza, ágil desde siempre; su muñeca, valiente desde siempre, empiezan a tomarse ciertos descuidos. Que a los 30 años no representan una señal auspiciosa. Su creatividad no está puesta en duda; sin embargo, deberá adosarle una dosis de puntería mayor para intentar regresar a los primeros planos. No sólo cayó: no habrá duelo con Juan Martín del Potro, el enemigo íntimo con el que se habría enfrentado en la próxima etapa.

¿Qué ocurrió ayer? Nalbandian se despidió del Masters 1000 luego de perder con Haas por 6-7 (0-7), 7-6 (7-4) y 6-3. Ubicado en el puesto 39 del ranking, jugó durante tres horas y 22 minutos de desempeño bueno, regular y malo, en partes iguales. El cordobés sigue sin poder vencer a Haas, un viejo gladiador de los courts, que a los 34 años, con un saque efectivo y con un revés prolijo, sigue sorprendiendo en el circuito. Es la sombra de David. Le ganó siempre: Munich 2002, París 2005, Australia 2007 y la semana pasada, en Toronto, anteayer.

Nalbandian tuvo un estupendo tie break en el primer juego, en buena parte del cual estuvo debajo en el marcador. Perdió el desempate siguiente, luego de desperdiciar un match point con el saque de Haas (30-40 y 5-6). Y más tarde, le faltó chispa.

La última victoria de Nalbandian en el circuito fue por las semifinales de Queen's, cuando venció al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4 y 6-4. Un día después, fue desclasificado contra Cilic. Y empezó la curva descendente.

El máximo favorito al título en Cincinnati es el suizo Roger Federer (1°), campeón en 2005, 2007, 2009 y 2010, mientras que el campeón defensor es el escocés Andy Murray (4), medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres.

El torneo, que forma parte de la serie Masters 1000, reparte premios por 2.825.280 dólares.

del potro y compañia

Para hoy, el tandilense, Mónaco y Berlocq "Estoy cada vez más cerca de los mejores", comentó Juan Martín del Potro, que debutará hoy contra el verdugo de Nalbandian, Tommy Haas, no antes de las 14. Delpo, medalla de bronce en Londres, saldrá a la cancha luego de un paso fugaz por nuestro país. Otro tandilense, Juan Mónaco, también se presentará hoy, frente al checo Radek Stepanek (tercer turno), que venció al español Albert Ramos por un doble 6-2. Carlos Berlocq, que avanzó luego de vencer al colombiano Santiago Giraldo por 7-5 y 6-3, jugará, desde las 12, contra el local Mardy Fish, que derrotó al español Feliciano López por 6-2 y 6-3.

2

jugadores le ganaron en los cuatro debuts seguidos: janko tipsarevic (Wimbledon y londres) y tommy haas (toronto y cincinnati)

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK