Del Olmo vs. Vázquez Jr., caminos paralelos

  • Las carreras de Joaquín y Memo han tenido éxitos y fracasos similares
  • Ambos entrenadores, en diferentes etapas, jugaron para los Pumas
El mismo fin de semana Joaquín del Olmo y Guillermo Vázquez pisaron el peldaño más alto en sus respectivas cortas carreras como entrenadores. El sábado 21 de mayo del 2011, Del Olmo ascendió a Primera División a los Xolos de Tijuana y 24 horas después Vázquez le dio su séptimo título a los Pumas de la UNAM.
 
El Torneo Clausura 2011 les dio prestigio y notoriedad a ambos dentro del futbol mexicano. Tras el éxito, Joaquín, de 43 años de edad, y Guillermo, de 45 años, continuaron una trayectoria similar en cuanto a resultados. Sin embargo, esta vez no fueron triunfos, ni campeonatos. Todo lo contrario, los dos probaron el lado amargo del futbol.
 
El “Jaibo” fue cesado en la Jornada 9  de su torneo debut en el Máximo Circuito tras haber perdido cinco juegos, empatado tres y ganado uno y Memo, en una temporada de altibajos, se quedó fuera de la Liguilla y no pudo defender su campeonato con la escuadra universitaria.
 
A un año de haberse coronado en la Liga de Ascenso y en la Primera División, y pese a no haber entregado buenas cuentas en sus últimos equipos, Joaquín del Olmo y Memo Vázquez recibieron una de las oportunidades más importantes de sus respectivas trayectorias como estrategas.
 
Del Olmo llegó al banquillo de los Pumas para tratar de resurgir al equipo que dejó Vázquez, quien fue contratado por Cruz Azul para tratar de terminar con la sequía de títulos que los azota desde casi 15 años.
 
Este domingo sus caminos se cruzarán en la cancha del Estadio Olímpico Universitario cuando Pumas y Cruz Azul se enfrenten en la Jornada 6 del Torneo Apertura 2012.
 
GUILLERMO VÁZQUEZ JR.

Tras la salida de Ricardo Ferretti de Ciudad Universitaria, la Directiva de Pumas le confió el puesto a Guillermo Vázquez (Apertura 2010), y apenas un torneo después, Memo correspondió a la confianza, calificó al equipo en segundo lugar general y logró bordarle la séptima estrella al escudo universitario.
 
Pero el cuadro felino se desmoronó en la siguiente temporada. Con un futbol irregular y poco vistoso la escuadra del Pedregal se quedó con las ganas de defender su título. Al final de la Fase Regular sumaron 25 puntos y por diferencia de goles los Gallos Blancos del Querétaro los dejaron fuera de la Liguilla.
 
La historia se repitió el siguiente torneo. Los números fueron todavía peores. Los universitarios sólo pudieron sumar 16 puntos, lo que los colocó en la posición 13 de la Tabla General con tres ganados, siete empatados y siete perdidos, igualando entre otros records negativos, su peor marca como local donde sólo ganó un juego, empato tres y perdió cuatro.
 
Aunque los números de los dos últimos torneos no lo respaldaron, la nueva Directiva felina contemplaba a Memo Vázquez para seguir en el cargo luego de que ya se había desligado de la institución por diferencias con la anterior administración, pero al final no se pudieron conjugar los proyectos y el estratega se inclinó por la oferta de Cruz Azul.
 
JOAQUÍN DEL OLMO
En menos de un año Joaquín del Olmo se ganó a toda una ciudad. Al mando de los Xolos el “Jaibo” logró el acenso a Primera División y con ello consiguió que Tijuana lo adoptara como uno de sus héroes predilectos en materia deportiva.
 
Pero el gusto le duró poco. Ya instalado en el Máximo Circuito el estratega no obtuvo buenos resultados a la Directiva y le dieron las gracias terminando la Fecha 9 del Apertura 2011.
 
En nueve juegos Del Olmo reportó números rojos y con cinco perdidos, tres empates y sólo una victoria, fue cesado tras perder en casa 2-0 frente a los Estudiantes Tecos, y su lugar fue ocupado por el estratega argentino Antonio Mohamed, quien logró que el equipo se mantuviera en Primera División.
 
Tras su salida de los Xolos, Joaquín volvió a la Liga de Ascenso. Regresó a los Tiburones Rojos del Veracruz, cuadro que dirigió antes de tomar las riendas del Tijuana, pero no encontró alivió al fracaso.
 
Terminó el torneo en el penúltimo lugar de la Tabla General con sólo 12 puntos producto de ocho derrotas, tres empates y tres victorias. Y pese a que en el último año futbolístico no le fue bien como estratega, los Pumas de la UNAM contrataron a Joaquín del Olmo, tras la salida de Guillermo Vázquez, y le formaron uno de los equipos que más expectativa levantó previo al arranque de la Liga MX.
 
Quince meses después de haber obtenido el logro más importante en sus carreras, Del Olmo y Vázquez se enfrentarán en la cancha que los vio jugar y dirigir a los dos con los colores universitarios.
Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK