Corredor Ganó medalla para EUA, la dedica a México


Londres, Inglaterra, martes 7 de Agosto del 2012

    Leonel Manzano nació en Dolores Hidalgo y emigró a EUA cuando tenía 4 años

Fue el festejo de las dos banderas: México y Estados Unidos.

Leonel Manzano ganó el martes una inesperada Plata olímpica en los 1,500 metros y no se olvidó de sus raíces. Nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Manzano se marchó con su familia a los Estados Unidos cuando tenía cuatro años.

"Mi hogar es Estados Unidos y no lo cambiaría por nada, pero mis raíces son mexicanas", dijo Manzano en un español con marcado acento inglés. "En mi mente, pensé que si sacaba medalla iba a cargar las dos banderas".

Toda una victoria para un atleta con problemas de sobrepeso.

El padre de Manzano emigró a Estados Unidos y radicó en Austin, Texas. En 1987, tramitó su residencia y trasladó a su familia desde México. Leonel tenía cuatro años.

"Crecí en Estados Unidos, pero mi familia, primos y abuelos siguen en el centro de México", relató.

Cuando comenzó a practicar el atletismo en la Universidad de Texas, no conseguía bajar de peso. Su trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano era demasiado suculento como para dejar escapar algunos bocados.

"Trabajaba muchas noches en el restaurante y no paraba de comer", relató. "Cuando salía a correr con mis compañeros, no aguantaba ni 20 minutos".

Le tomó su primer año universitario ponerse en forma. Y aún así, todavía le cuesta cumplir un régimen alimentario.

"Cuando termino la temporada, como a todo hispano (me gusta comer). Es que me encanta la comida y engordo siete kilos, pero para enero ya lo pierdo todo", comentó sonriente.

Manzano ha sido más o menos un habitual de la panorama internacional en la prueba de los 1.500, dominada en los últimos tiempos por atletas africanos. En Beijing 2008 quedó eliminado en Semifinales. En el Mundial de Berlín 2009 se coló en la Final, pero finalizó 12mo.

Londres tenía reservado un papel estelar a Manzano. Durante la prueba permaneció rezagado en el grupo, pero en los últimos 200 metros inició una espectacular aceleración.

Adelantó cinco posiciones y se llevó la plata.

"En algún momento de la competencia me veía abajo del podio", explicó. "Fue una carrera muy difícil, muchas partes de ella tuve que ser paciente para dejar pasar a los demás y hacer mi sprint".

Getty Images

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK