Oswaldo Sánchez va por los 638 juegos para ser el segundo 'eterno'

  • El sábado empatará a Rodrigo Ruiz en la segunda posición de todos los tiempos
  • Benjamín Galindo es el primero en esta lista con 697 encuentros
Los pasos de Oswaldo Sánchez siguen dejando una honda huella en el futbol mexicano, en el que acumula 637 juegos en Primera División, por lo que este sábado, cuando enfrente junto con Santos Laguna a las Águilas del América, se convertirá, al lado del también símbolo santista Rodrigo Ruiz, en el segundo futbolista con más partidos disputados en la historia del  balompié nacional, sólo por detrás de Benjamín Galindo, quien sumó 697 encuentros.

Sánchez Ibarra es ya el portero con mayor participación puesto que dejó atrás a Adolfo Ríos, quien se retiró con 635 duelos. En el selecto club de jugadores con 600 o más juegos aparecen también Miguel España con 630, Luis Alfonso Sosa con 610 y Cristóbal Ortega con 608.

Benjamín Galindo Marentes jugó 697 partidos, de 1979 al 2001, defendiendo las camisetas de seis equipos: Tampico, Tampico-Madero, Chivas, Santos Laguna, Cruz Azul y Pachuca.

El “Pony” Ruiz llegó a México para el Puebla, de donde pasó a Toros Neza, Santos, Veracruz y Estudiantes, con los que actualmente busca regresar al Máximo Circuito. Su último partido fue en la fecha 17 del Clausura 2012 cuando se oficializó el descenso de la UAG, siendo ese encuentro el número 638 en su cuenta.

El guardameta José Adolfo Ríos García jugó 635 partidos de 1985 a 2004 entre cuatro equipos: Pumas, Veracruz, Necaxa y América. Enseguida aparece el mediocampista Miguel España, quien participó en 630 juegos de 1983 a 2004 y defendió los colores de Pumas, Tigres y Santos Laguna.

El medio de contención Luis Alfonso Sosa Cisneros jugó 610 partidos de 1985 a 2004 entre siete equipos: Leones Negros de la UdeG, Puebla, León, Monterrey, Cruz Azul, Pachuca y Querétaro. Mientras que el legendario Cristóbal Ortega defendió únicamente la playera del  América, con el cual jugó 608 partidos, de 1974 a 1992.

El miércoles 26 de octubre del 2011, Oswaldo Javier Sánchez Ibarra cruzó la barrera de los 600 cuando saltó a la cancha del Corona para enfrentar al América; e inició esta campaña con 630 partidos en su haber, pero ya estuvo presente en las siete jornadas disputadas en el actual torneo, lo que da la cantidad de 637.

“Es una carrera muy bonita y larga, en octubre cumplo 19 años de haber debutado, pero me parece que es normal que a estas instancias haya marcas que se rompen y metas que se logran por la misma longevidad de la carrera, y me siento muy halagado por eso.

"Es un orgullo, si soy honesto, nunca tuve presupuestado ir logrando estas marcas importantes, pero es la recompensa de muchos años de trabajo”, declaró el veterano arquero.

"Es un orgullo, si soy honesto, nunca tuve presupuestado ir logrando estas marcas importantes, pero es la recompensa"
El Capitán santista seguirá pisando las canchas durante algún tiempo, por lo que tiene la oportunidad de alcanzar a su hoy entrenador y llegar a ocupar el sitio de honor en el exclusivo club de los 600.

“Tengo claro que quiero jugar un par de años más, 'Benja' (Galindo) es un histórico del futbol mexicano y es el que más partidos tiene en la historia, y si los llego a superar será muy bueno, pero no me obsesiona. Hoy quiero seguir jugando y rindiendo para aprovechar estos años de carrera futbolística”, indicó.

Oswaldo Sánchez debutó con los Rojinegros del Atlas el 30 de octubre de 1993 al entrar de cambio por Miguel de Jesús Fuentes, en partido correspondiente a la Fecha 13 de la Temporada 1993-94 que terminó empatado a un gol contra Veracruz. El Director Técnico responsable de presentarlo en la Primera División del futbol mexicano fue el argentino Marcelo Bielsa.

OSWALDO SÁNCHEZ EN NÚMEROS:

  JJ    TIT  JC  MIN   GR  TA  TR
637   634  629  56,856  81  49  27

SIMBOLOGÍA:
JJ: JUEGOS JUGADOS
TIT: TIULAR
JC: JUEGOS COMPLETOS
MIN: MINUTOS
GR: GOLES RECIBIDOS
TA: TARJETAS AMARILLAS
TR: TARJETAS ROJAS
Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK