Pésima jornada para los puños latinos y brillante para EEUU en Londres-2012

La segunda jornada del boxeo de los Juegos de Londres-2012 se definió este domingo con las derrotas de seis de los nueve púgiles latinoamericanos que subieron al cuadrilátero de la Arena ExCel, mientras Estados Unidos sacó con cuchara grande cuatro triunfos valiosos.

Los pesos ligeros (60 kilos) Félix Verdejo, de Puerto Rico, y el dominicano Wellington Arias salieron airosos en sus debuts olímpicos, al igual que el venezolano Gabriel Maestre en la categoría welter (69 k), para sellar sus pasajes a octavos de final del torneo.

Verdejo, de 19 años y campeón del Preolímpico de Las Américas, se impuso con relativa comodidad al panameño Juan Huertas por votación de 11 golpes a 5, mientras Arias doblegó 17-8 al colombiano Eduar Marriaga.

De su lado, el dominicano Wellington Arias marcó su territorio desde el primer asalto, para derrotar con solvencia 17 golpes a 8 al colombiano Eduar Marriaga en los pesos ligeros.

Arias, de 21 años y medallista de plata del Preolímpico de Las Américas, donde perdió con Verdejo, utilizó muy bien su jab para mantener a distancia a Marriaga, un rival que se mostró valiente aunque con poca técnica.

"Marqué mi territorio desde el primer asalto. Salí a acumular puntos temprano para llevar el combate a mi modo", dijo Arias a la AFP.

El venezolano Gabriel Maestre dio una lección de boxeo al iraní Amin Chasemi para derrotarle 13-8, su próximo rival será el sudafricano Siphiwe Lusizi, ganador 17-13 del iraquí Ahmed Ahamed.

Los otros latinos presentes en la jornada, el mexicano Oscar Molina, el brasileño Robson Conceiçao y Myke Ribeiro y el ecuatoriano Carlos Sánchez, además de Huertas y Marriga, se despidieron del certamen.

Molina fue vencido 12-8 en un combate revancha con el canadiense Custio Clayton.

"El único culpable soy yo. Habíamos hecho un plan y lo cambié encima del ring, pensé que yo era más rápido y le peleé a contragolpe, pero me salió mal", declaró el púgil nacido en Los Angeles, pero que prefirió representar en estos Juegos al páis de sus padres.

A Conceiçao le despidio el británico Josh Taylor 13-9 y a Ribeiro el estadounidense Errol Spence 16-10. El ecuatoriano Carlos Sánchez Estacio se encontró con pocos recursos para frenar al fogoso irlandés Adam Nolan, y cayó 14-8.

Estados Unidos sacó dos buenos triunfos gracias al peso ligero Joe Ramírez y el welter Errol Spencer, y ya clasificó a cuatro púgiles para octavos de final.

Ramírez, un muchacho de raíces mexicanas asentado en California, superó 21-20 al francés Rachid Azzedine.

"Entré algo nervioso siendo mi primera pelea olímpica. No sabía nada de él, tampoco había vídeos suyos en Youtube", declaró el púgil de Avenal, pequeño poblado del centro de California cuyos habitantes son principalmente inmigrantes mexicanos.

La próxima pelea de Ramírez, por el pase a cuartos de final, será el 2 de agosto, ante el uzbeko Fazliddin Gaibnazarov, cuartofinalista del Mundial de Baku-2011.

Myke Ribeiro de Carvalho (I) de Brasil pelea con Errol Spence (D) de Estados Unidos en la primera ronda de peso welter (69Kg) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK