Panameño Saladino está recuperado de la operación y va por el oro en Londres

El atleta panameño Irving Saladino dijo el jueves sentirse recuperado de una operación en la rodilla izquierda, a la que fue sometido en enero, y buscará en Londres revalidar la medalla de oro que ganó cuatro años antes en China en el salto de longitud.

"En los Juegos Olímpicos nada está escrito. Hay favoritos, pero puede pasar cualquier cosa. Lo único que me queda es salir y saltar", dijo a la AFP el atleta de 29 años, que saltó en Pekín-2008 8,34 metros y se colgó la primera medalla olímpica dorada para su país.

"Tenemos que aprender a perder para saber lo que vale una medalla", lanzó el atleta, aunque aclaró: "me siento bien, fue un año largo y difícil, tuve que operarme en enero y eso despertó dudas. Pero he entrenado y voy por el podio, que es lo que la gente de Panamá merece", añadió.

La lesión en su rodilla izquierda le restó fuerzas a sus intervenciones en los últimos Mundiales de Berlín-2009 y Daegu-2011 donde no consiguió subir al podio.

Su entrenador desde los 17 años, Lorenzo Aguiar, dijo a la AFP que a pesar de haber empezado "tarde a entrenar" para los Olímpicos, "ha ido alcanzando confianza".

En 2012, Saladino disputó dos competencias antes de los Juegos, la última de ellas la sexta etapa de la Liga de Diamante, que conquistó con 8,16 metros.

"Está satisfecho porque técnicamente regaló toda la tabla", expresó Aguiar.

Saladino es el abanderado de la pequeña delegación panameña y este jueves recibió la enseña de su país de manos del presidente Ricardo Martinelli.

"Somos un país que hace sacrificios para llegar a los Juegos. Estoy luchando para que todos escuhemos de nuevo el himno de Panamá y veamos nuestra bandera" al lado del podio, expresó el atleta en su discurso.

Panamá llevaba 60 años sin ganar una medalla olímpica, desde que en los Juegos de Londres 1948 el velocista Lloyd LaBeach, único representante panameño en aquella cita deportiva, logró dos bronces en los 100 y 200 metros planos.

(ARCHIVO) Medallista olímpico panameño Irving Saladino durante sesión de entrenamiento previo a los Juegos Olímpicos de Londres el 22 de mayo de 2012.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK