Perú da vuelta el mapa continental

Por Claudio MauriEnviado especial

CÓRDOBA.-El último de las eliminatorias para el Mundial 2010 está, un año y medio después, entre los cuatro mejores del continente, según el nuevo ordenamiento que va entregando la Copa América. La transformación no es producto de la magia, aunque a Markarian, técnico de Perú, lo hayan apodado con ese arte vinculado con la prestidigitación. Es cierto que ayer tampoco faltó la ayuda del azar, ya que si Falcao convertía el penal a los 20 minutos del segundo tiempo, todo podría haber sido distinto. En un partido repleto de coberturas defensivas y aplicación táctica para ocupar espacios en función de la recuperación de la pelota, un gol de Colombia habría cambiado la historia. Y hubiera sido merecido, ya que el equipo de Bolillo Gómez, aún con dificultades y falta de profundidad, había generado las mejores ocasiones para convertir, dentro de un contexto en el que costaba mucho llegar a posiciones de definición.

Markarian reconoce que ahora Perú apuesta por la eficacia y que ya no es un juguete para que se diviertan los rivales . La lectura entre líneas de esa prédica indica que su equipo se va a defender siempre con no menos de 9 jugadores y que estará a la expectativa de algún descuido rival. El discurso del DT parece haber calado en su plantel, ya que Perú se protegió los 120 minutos con mucha determinación y orden. El salto de calidad y protagonismo se lo dieron dos de las individualidades que se destacan en Europa: Vargas (Fiorentina) y Guerrero (Hamburgo). El primero, si bien es lateral-volante, cubrió el carril izquierdo y en varios avances exigió a Zúñiga como si fuera un wing. Además, tiene un cañón en el pie izquierdo. Lo utiliza tanto para la media distancia (dos tiros suyos al arco fueron las únicas aproximaciones de Perú en el primer tiempo) como para la ejecución con la pelota detenida. De gran tranco y fortaleza física, aseguró la clasificación con un zurdazo imponente desde dentro del área.

Guerrero es otro gladiador incansable, tan astuto para colocar el cuerpo contra los defensores como para encarar con potencia. Es el único delantero puro y juega con muy poca compañía. En varios pasajes, Perú sólo atacaba con Vargas y Guerrero. Y entre ellos armaron y consiguieron el segundo gol. Guerrero interceptó un mal saque de arco de Martínez y combinó con Vargas, que definió con un bombazo y provocó en el estadio Mario Kempes la desbordante alegría de miles de peruanos, quienes en Córdoba integran una numerosa colonia.

La derrota no hará estragos en el ciclo que Bolillo lleva adelante en Colombia, pero eso no quita que la derrota fuera una fuerte decepción. Obsesionado con dotar de más consistencia y músculo a su equipo, el DT recortó bastante el juego de Colombia. Hay pocos pasadores en el medio campo. Guarín es el que asume esa función, pero no es un especialista, y emplea preferentemente su técnica y pegada en la maniobra individual.

Alejada del toque y las combinaciones, su sello distintivo hace un par de décadas, Colombia tiene un estilo más directo. El pelotazo está en su repertorio para jugadores rápidos como Falcao, Moreno y Ramos. La falta de gol que sufrió ayer no es nueva. Falcao quedó anímicamente afectado después de fallar el penal. Por ser un emblema, no fue reemplazado, pero se intentó acompañarlo un poco más con la entrada de Rodallega.

Se llegó al suplementario, en el que un error fue suficiente para desequilibrar la balanza. Lo cometió el arquero Martínez cuando salió a cortar un tiro libre de Vargas y se chocó con Yepes. La pelota quedó suelta y Lobatón sacó un furioso remate para el 1-0. Bolillo puso a los delanteros que tenía guardados (Teo Gutiérrez y Jackson Martínez), pero Perú no se descompuso y volvió a golpear a una Colombia desesperada. De las eliminatorias a la Copa América, en algo más de 18 meses, Perú está dando vuelta el mapa futbolístico del continente.

14

años llevaba Perú sin llegar a las semifinales de la Copa. El antecedente: Bolivia 97, con la caída 7-0 con Brasil. En los últimos 4 torneos fue eliminado en los cuartos de final

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK