Putin: Boston incidió en seguridad de Sochi

El presidente ruso Vladimir Putin, izquierda, habla con la atleta rusa Yelena Isinbayeva en la villa olímpica de los Juegos de Invierno el miércoles, 5 de febrero de 2014, en Sochi. (AP Photo/Pascal Le Segretain, Pool)

SOCHI, Rusia (AP) — El presidente Vladimir Putin señaló el miércoles que los atentados con bombas contra el maratón de Boston repercutieron en una intensa seguridad en los Juegos Olímpicos de Invierno que Rusia inaugurará el viernes.

Los hermanos chechenos acusados de perpetrar los ataques en Boston el año pasado nacieron no muy lejos de Sochi. Esta ciudad sobre la costa del Mar Negro y vecina del Cáucaso se prepara recibir a dignitarios de todo el mundo, miles de atletas y espectadores entre el 7 y 23 de febrero.

Un par de atentados en otra ciudad del sur de Rusia en diciembre acentuaron los temores sobre terrorismo durante los Juegos.

Agencias de inteligencias de varios países colaboran en conjunto en un centro especial de operaciones en Sochi, dijo Putin, al recorrer el miércoles las instalaciones.

"Hubo gente que murió durante un maratón en Estados Unidos, durante (la cumbre) del G-8, el metro de Londres fue blanco de ataques terroristas", dijo el presidente.

Putin ascendió al poder hace 15 años, prometiendo orden y seguridad en el país. Sus críticos sostienen que las medidas son draconianas y que cercenan los derechos humanos.

La seguridad es un aspecto fundamental de unos Juegos, en los que Putin ha concentrado un inusual interés personal.

Pese a las críticas por demoras en ciertas obras y que el costo ha sido el más desorbitado de la historia, Putin se dirigió el miércoles ante un grupo de atletas y empleados que "Rusia está preparada para organizar los Juegos.

La zona del parque olímpico frente al litoral se asemeja a un sitio de construcción. Algunas de las habitaciones de hotel no han sido completadas y ocasionales apagones han entorpecido el vasto dispositivo de seguridad.

Putin se refirió de manera indirecta a que aún se trabaja en algunas sedes al indicar que Sochi es "el mayor proyecto de construcción del mundo".

Las obras empezaron de la nada para construir una pista de patinaje, un estadio de hockey y tener listo un centro de esquí alpino.

Putin no ocultó su orgullo al participar en los actos en los que se izó la bandera rusa en las sedes. Pero habló sobre las críticas que ha recibido su gobierno por la corrupción en las obras, el hostigamiento de defensores del medio ambiente, el furor por una ley que infringe en los derechos de los gays y hasta una orden para matar a tiros a los perros callejeros que abundan en la ciudad