Reacciones mixtas por pena de muerte para Tsarnaev

Reacciones mixtas por pena de muerte para Tsarnaev

BOSTON (AP) — El anuncio de los fiscales federales de que buscarán la pena de muerte para el hombre acusado del atentado al maratón de Boston no sorprendió a las víctimas que perdieron miembros o sufrieron otras heridas en el ataque el año pasado, pero éstas y sus familias manifestaron toda una gama de emociones.

Las reacciones mixtas fueron tras la decisión del jueves de solicitar la ejecución del acusado de uno de los peores actos de terrorismo en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2011.

"Demuestra a la gente que si alguien va a aterrorizar nuestra nación, pagará con su vida", opinó Marc Fucarile, de Stonheam, que perdió la pierna derecha por encima de la rodilla y padeció otras heridas graves en el ataque.

Sin embargo, la abuela de una mujer de 29 años que murió por una de las explosiones dijo no estar segura de apoyar la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, de 20 años, aunque teme que la prisión no sea castigo suficiente.

"No sé, porque no la devolverá", comentó Lillian Campbell, abuela de Krystle Campbell. "Ni siquiera me gusta discutirlo porque me contraría demasiado. Era mi nieta y la extraño mucho".

La decisión del secretario de justicia Eric Holder, anunciada el jueves, era anticipada. Las dos explosiones en abril dejaron tres muertos y más de 260 heridos. Más de la mitad de los 30 cargos federales contra Tsarnaev conllevan la posibilidad de la pena capital, incluso el uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar.

Los fiscales federales en Boston acusaron a Tsarnaev, que vino a Estados Unidos desde Rusia hace una década, de traicionar a su país adoptivo al planear y ejecutar un ataque terrorista sin remordimientos.

"Dzhokhar Tsarnaev recibió asilo en Estados Unidos; obtuvo la ciudadanía y disfrutó de las libertades de un ciudadano de Estados Unidos y después traicionó su lealtad a Estados Unidos matando y mutilando a personas en Estados Unidos", dice la nota presentada por la fiscal Carmen Ortiz.

Tsarnaev se ha declarado inocente. No se ha fijado fecha de juicio.

En su presentación, la fiscalía enumera los factores que según aducen justifica la sentencia de muerte.

Precisan que mató a un policía de MIT como también a un niño de 8 años, una víctima "particularmente vulnerable" debido a su edad. También citan su decisión de atacar el Maratón de Boston, "un evento icónico que atrae a grandes multitudes de hombres, mujeres y niños a su tramo final, tornándolo especialmente susceptible al acto y los efectos del terrorismo".

Los abogados de Tsarnaev no formularon declaraciones inmediatamente.