Ren, Taylor y Torlopova pasan a finales del boxeo de mujeres

LONDRES (AP) — La china Cancan Ren derrotó el miércoles 10-8 a la estadounidense Marlen Esparza en las semifinales del peso mosca en el boxeo de mujeres de los Juegos Olímpicos, y peleará por la medalla de oro con la británica Nicola Adams.

Adams ganó en la otra semifinal a la india Mery Korn, cinco veces campeona mundial, por 11-6, ante el delirio del público local.

Salvo la derrota de Korn, la jornada se distinguió por las victorias de las grandes favoritas como Ren, la irlandesa Katie Taylor y la rusa Nadezda Torlopova.

El combate entre Esparza, quien ya tenía asegurada la medalla de bronce, y Ren se marcó por las dudas iniciales, con la estadounidense de raíces mexicanas incapaz de encontrar el punto débil de la asiática. Ren tomó ventaja de 7-5 en los dos primeros asaltos y mantuvo las distancias ante el estilo fogoso de Esparza.

"Siempre se tiraba atrás y así es muy difícil boxear. Esta ha sido mi derrota más dura, porque aunque una medalla no era mi objetivo, el 99 por ciento de las veces que subes a un ring, sabes si vas a ganar o no, y yo sentí que iba a ganar", dijo entre lágrimas Esparza, quien confirmó su intención de dejar el boxeo. "Este fue mi último combate. Mi cuerpo ya se está rompiendo. Voy a volver a la universidad".

Ren, primera del ranking mundial, opinó que "realicé una buena pelea defensiva. Lo hice a propósito porque es la mejor manera de combatir con ella. Espero ganar la medalla de oro".

En la categoría de peso medio, Taylor dio muestras de su poderío ante la tayica Mavzuna Chorieva, a la que dominó en todo momento hasta salir victoriosa por un implacable 17-9.

Taylor, tres veces campeona mundial, recibió una atronadora ovación del numeroso público irlandés que pobló la grada del Excel Arena y buscará repetir suerte el jueves en la final contra la rusa Sofya Ochigava.

Ochigava acabó con las esperanzas de conseguir la medalla de oro de la brasileña Adriana Araujo, a la que venció por 17-11. Brasil, quien tiene a los hermanos Esquiva y Yamaguchi Falcao aún en competición, aspira a ganar su primer oro en boxeo.

"Quería algo más que el bronce, pero estoy contenta con lo que me ha dado Dios", resumió Araujo, quien confirmó que no competirá en los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016 y dará el salto al boxeo profesional.

Sobre la final con Taylor, Ochigawa advirtió que "es una de las mejores pero, cuando peleas con ella, lo haces con 10 puntos de desventaja por el público y los jueces".

La presea de bronce de Esparza es sólo una de dos medallas de Estados Unidos puede conquistar en el boxeo olímpico, ya que todos sus representantes entre los hombres fueron eliminados antes de las semifinales. Sólo la peso medio Claressa Shields tiene opciones de ganar un oro, ya que peleará la final contra la rusa Torlopova.

Cargando...