La resurrección de Boca, lo que dejó la primera edición de la Copa Argentina

En 90 minutos, Boca dejó atrás dos meses de frustraciones y consiguió su primera victoria oficial en la era post Riquelme, llevando un poco de paz a un convulsionado clima interno.

 

El equipo "xeneize" superó por 2 a 1 a Racing y se consagró campeón de la Copa Argentina, en esta nueva edición y por segunda vez en la historia. En las etapas previas había ganado un partido (ante Central Córdoba) y empatado cuatro (Santamarina, Olimpo, Rosario Central y Deportivo Merlo, todos por 1 a 1).

 

Luego de perder la final de Copa Libertadores y el Torneo Clausura 2012 en las últimas fechas, este trofeo era el último resabio de la triple corona y una derrota hubiera condicionado la continuidad del cuerpo técnico y puesto en jaque a la comisión directiva.

 

Pero Boca superó a Racing por 2 a 1 y volvió a mostrar algunos síntomas de recuperación en la esta nueva etapa ya sin su máximo líder futbolístico dentro de la cancha.

 

Esta victoria puede llevar un poco de confianza al plantel y los posibles reemplazantes del enganche, en especial a Cristian Chávez, quien aparece en los planes del técnico como la primera opción para ese puesto. También, Leandro Paredes, Cristian Álvarez y hasta Lucas Viatri o Nicolás Colazo, son alternativas.

 

Antes del la final frente a Racing, el “xeneize” acumulaba seis partidos oficiales sin conocer la victoria, desde el 2 a 0 con Universidad de Chile en la Bombonera por la ida de la semifinal de la Copa Libertados.

 

En ese lapso: empató en la revancha en Santiago (0-0), perdió de local 3 a 0 ante Arsenal por el Torneo Clausura y luego cayó ante All Boys por 3 a 1, igualó con Corinthians de local en la final del certamen continental (1-1) y fue derrotado en Brasil (2-0), y debutó con un 3-0 en contra con Quilmes en el Inicial.

 

Asimismo, ser campeón de la Copa Argentina le aseguró a Boca la clasificación a la Copa Sudamericana, un torneo que no disputaba desde la edición 2009, cuando fue eliminado por Vélez en la primera ronda por un global de 2 a 1.

 

Esta participación en certamen continental le dará al equipo "xeneize", la posibilidad de tener una competencia alternativa al torneo local y a Falcioni la chance de utilizar todos los recursos del plantel.

 

Su presentanción será el 22 de agosto a las 19.30 ante Independiente de local y una semana después la revancha en Avellaneda.

 

Además de los laureles deportivos, Boca se llevó un importante premio económico: por ganar la final embolsó 1,5 millones de pesos, que totalizan 3,7 millones si se cuentan las recompensas obtenidas en las etapas previas.

 

Cambios en la Copa Argentina

Luego de la finalización, los organizadores ya planean cambios en la estructura del torneo, uno ya fue confirmado: a partir del año próximo, la Copa Argentina dará una plaza en la Libertadores para el ganador

 

A su vez, se negocia modificar el calendario, comenzando en febrero o marzo y teniendo la final en diciembre, y agrega nueva sedes para terminar de convertirle en una competencia federal.

 

En otras opciones, se estudia la posibilidad de que se juegue a partid de los 16avos de final partidos de ida y vuelta, para favorecer a los equipos de las categorías más bajas, y también habría un incremento en el monto de los premios. 

Cargando...