"El Rojo" debería ganar todos los partidos de un torneo para no descender

Las malas campañas realizadas en los últimos campeonatos, la pérdida de una temporada de 68 unidades en la 2009/2010 y un mal arranque en el Torneo Inicial dejaron a Independiente hundido en la tabla del descenso.

 

Luego de la salida de Cristian Díaz como entrenador y con la llegada del "Tolo" Gallego, los dirigentes apuestan por el mismo entrenador que en el Apertura 2002 lo sacó campeón y le dio un colchón de puntos para no complicarse con el promedio en el Clausura 2003.

 

En la presente temporada Independiente lleva 12 partidos sin ganar –cinco en este torneo y siete del Clausura 2012–, con cinco empates y siete derrotas, y anotó su primer gol en el Inicial luego de 430 minutos de sequía.

 

Con estos números, el "Rojo" está a dos encuentros de su peor racha de la historia, precisamente en el Clausura 2002, cuando estuvo 14 encuentros sin conocer el triunfo y volvió a imponerse de la mano de Gallego en el torneo siguiente, cuando fue campeón.

 

En el Torneo Inicial, el equipo de Avellaneda sólo tiene dos unidades, producto de dos empates, y está 18vo en la tabla de posiciones por encima de Unión y San Martín de San Juan (tiene un partido menos) que todavía no sumaron y son rivales directos en la lucha por mantener la categoría.

 

La Copa Sudamericana, en la cual avanzó a octavos de final tras eliminar a Boca, no parece estar en los planes del entrenador.

 

El promedio

 

En la tabla de los promedios de descenso, Independiente aparece último con 1.135 y podría salir de esta posición si San Martín cae ante Racing hoy, pero igual seguirá en posiciones comprometidas.

 

Empezó la temporada con 90 unidades, la misma cantidad que Newell´s (sumo 11 en los últimos cincos partidos) y una menos que San Lorenzo, que lo hizo con 91 y ya sacó seis; todos tienen que sumar para no jugar en el Nacional B.

 

Los otros rivales son Unión, Rafaela (empezaron con 50 puntos) y San Martín (48), que dividen por dos, y River y Quilmes. Estos últimos son los recién ascendidos, no tiene unidades acumuladas y sólo dividen por una temporada.

 

Ante este panorama, Independiente es el equipo más comprometido: debería sumar 57 unidades más –similar a ganar 19 encuentros– en lo que queda hasta el término del Torneo Final 2013 para poder estar a salvo, teniendo en cuenta que San Lorenzo y Newell´s tuvieron un mejor arranque y le sacaron algunos puntos de ventaja.

 

Con esa sumatoria de puntos, el "Rojo" debería esperar que algunos de sus contrincantes –River, Quilmes, Unión, Atlético Rafaela y San Martín de San Juan– no alcancen las 50 unidades, pero además estaría en zona de clasificación a las Copas Internacionales.

 

En 2002-2003 la situación era similar: con Gallego como entrenador fue campeón en el Apertura 2002 con 43 unidades, sumó 18 en el torneo siguiente y así evitó el descenso. Para esta temporada necesita repetir esa sumatoria para no caer de categoría por primera vez en su historia. 

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK