Saudíes enviarán 2 mujeres a Juegos Olímpicos

LONDRES (AP) — Todos los países que acudirán a los Juegos de Londres tendrán atletas mujeres por primera vez en la historia olímpica, después que Arabia Saudí aceptó el jueves mandar a dos féminas para competir en judo y pista y campo.

La decisión del reino musulmán ultraconservador de romper con su tradición de enviar sólo atletas hombres se produjo después que Catar y Brunei adoptaron medidas similares.

"Ahora que las atletas mujeres de Arabia Saudí competirán junto con féminas de Catar y Brunei, significa que en Londres 2012 todos los comités olímpicos nacionales tendrán mujeres en los Juegos Olímpicos", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge.

El Comité Olímpico Internacional y organizaciones defensoras de los derechos humanos habían presionado a Arabia Saudí para que incluyera mujeres en su delegación.

Las dos mujeres saudíes que competirán en Londres son Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani en judo y Sarah Attar en los 800 metros.

"Es una gran inspiración ser una de las primeras mujeres que compite por Arabia Saudí en unos Juegos Olímpicos", dijo Attar, de 17 años, en un comunicado del COI desde su sede de entrenamientos en San Diego, California. "Es un gran honor y espero que sirva para que las mujeres allá se involucren más en los deportes".

Ambas atletas, que competirán como invitadas del COI, fueron inscritas por el comité olímpico de Arabia Saudí antes del plazo del 9 de julio.

"Esta es una noticia muy positiva y estamos encantados por darle la bienvenida a estas dos atletas en unas cuantas semanas en Londres", indicó Rogge en un comunicado.

El reino del Golfo Pérsico también incluirá por primera vez oficiales mujeres en su delegación olímpica.

Unos 10.500 atletas de 200 países competirán en Londres.

Cargando...