Los jeques 'robaron' en el mercado europeo

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 31 de Agosto del 2012

    Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva, los movimientos más importantes y costosos
    El español Javi Martínez llegó al Bayern Munich por 40 millones de euros
    Andrés Guardado y Giovani dos Santos fueron los mexicano que cambiaron aires europeos en el verano

En poco más de tres meses Europa se cimbró y la crisis económica que viven países como España o Grecia quedó de lado ante el poderío de los jeques. Con el control de equipos como Paris Saint-Germain y Manchester City, los árabes dieron la campanada en el mercado de transferencias que se abrió en el verano y cerró este día.
 
Fue el cuadro francés el que se deshizo de cualquier obstáculo y con base en el poder económico de sus dueños se hizo de nombres de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Ezequiel Lavezzi y Lucas Moura, gastando cerca de 150 millones en cuatro futbolistas que simplemente se colocaron como las “bombas” del verano. Francia tiene su cierre de fichajes hasta el 4 de septiembre por lo que aún podría llegar algún movimiento más.
 
Manchester United no se quedó atrás en las compras después de temporada sin títulos que tuvo el año anterior y se hizo de los servicios del holandés Robin van Persie en una transacción que rondó los 50 millones de euros, además de la llegada del japonés Shinji Kagawa por otros 30 millones. Además, vendió al búlgaro Dimitar Berbatov al Fulham.
 
También en Inglaterra, el Arsenal de Arsene Wenger cubrió la baja de Van Persie con la llegada del galo Olivier Giroud, el alemán Lukas Podolski y el español Santi Cazorla en operaciones que se acercaron a los 53 millones de euros.
 
Chelsea buscó a toda costa hacerse con el brasileño Óscar y con el belga Eden Hazard, dos volantes creativos que junto a Juan Mata buscarán suplir la carencia de imaginación que tuvieron el año anterior.
 
Por su parte, el Manchester City estuvo muy activo en el último día de pases, y se llevó al brasileño Maicon, el español Javi García, así como al portero inglés Richard Whright, y los jugadores Sinclair y Nastasic.
 
En la Bundesliga la tónica no fue diferente. Después de una larga novela, el español Javi Martínez firmó con el Bayern Munich por 40 millones de euros y se unió a Mario Mandzukic como los fichajes más importantes de la Liga bávara.
 
En España la austeridad fue la característica más importante. Aún así, el Barcelona reforzó su lateral izquierda y el centro del campo con Jordi Alba y Alex Song provenientes del Valencia y el Arsenal, respectivamente con un gasto total de 40 millones de euros. Real Madrid no se quedó atrás y por 30 millones compró al croata Luka Modric, y en el cierre del mercado logró la cesión de Michael Essien, proveniente del Chelsea inglés.
 
En lo que respecta a la Serie A, que en este verano se dedicó más a vender que a importar jugadores, el Inter de Milán fue el que hizo el gasto con la compra de Antonio Cassano proveniente del acérrimo rival y los uruguayos Álvaro Pereira y Walter Gargano.
 
Nombres como los de Jackson Martínez, que llegó al Porto, Nuri Sahin que arribó al Liverpool, Fernando Gago que fue comprado por el Valencia, Hamit Altintop que regresó a su país con el Galatasaray, Andy Carroll que salió de los “Reds” para ir al West Ham y finalmente Dimitar Berbatov que recayó en el Fulham, también cambiaron de aires.
 
POCOS CAMBIOS DE MEXICANOS

En lo que respecta a jugadores mexicanos, Andrés Guardado dejó atrás los colores del Deportivo La Coruña para vestirse con la playera del Valencia, mientras que Carlos Vela, quien ya defendía a la Real Sociedad de San Sebastián, confirmó su transferencia definitiva al equipo ibérico.
 
Y en las últimas horas del mercado de pases, Giovani dos Santos logró su desvinculación del Tottenham y amarró lo que tanto anhelaba, pues fichó con el Mallorca español en un contrato por cuatro años.
 
Otros como Pablo Barrera y Efraín Juárez ya no tuvieron cupo en el futbol del Viejo Continente y por eso regresaron a México para jugar con Cruz Azul y América, respectivamente.
 
El marfileño Didier Drogba, el francés Nicolás Anelka y el holandés Clarence Seedorf, quienes se fueron al futbol de China y al de Brasil, son quizás las bajas más sensibles que sufrió el balompié del Viejo Continente en este libro de pases.

[MEDIOTIEMPO]

Getty Images

Cargando...