Con Tigres y Atlas, el cielo y el infierno tienen historias en común

  • Ambos equipos terminaron muy abajo dirigidos por Daniel Guzmán
  • En la Jornada 3, Tigres visita al Atlas en el Jalisco

Después de que hace dos años Tigres todavía sufriera por el problema del descenso, los felinos hoy están en la gloria, gozan de la cima de la tabla porcentual; todo lo contrario pasa actualmente con su rival en turno en la Liga, el Atlas, quien está viviendo un infierno quemándose en lo más bajo del cociente.

Esa diferencia nunca había sido tan abismal, sólo con recordar que en el Clausura 2003, Tigres ocupaba el noveno sitio y Atlas el décimo, con sólo un punto de diferencia o que del Clausura 2007 al Bicentenario 2010, los Zorros estuvieron arriba de los norteños; ahora, son 52 unidades las que la UANL tiene más que los jaliscienses.

Es así que en estos momentos, estos equipos atraviesan situaciones diferentes, los felinos bajo el mando de Ricardo Ferretti piensa en objetivos grandes, como ganar la Concachampions y volver a ser campeón en la Liga Mexicana.

Los rojinegros, aunque miran de reojo el luchar en el torneo por una Liguilla, su meta principal es la de salvarse del descenso, luego de que en el cierre del Clausura 2012 estuvieran cerca de perder la categoría, manteniéndose sólo porque Estudiantes estuvo ligeramente peor.

Este sábado la Liga MX trae el encuentro de la Jornada 3 entre Tigres y Atlas, un duelo que en el papel pudiera lucir el equipo de la UANL como favorito, no sólo por ser el actual líder de la competencia y ser el ex campeón, sino porque el estar en el cielo porcentual le da la tranquilidad que a los Zorros le hace falta.

Pero no todo ha sido color de rosa para Tigres, pues en la historia de ambos clubes existen algunas similitudes negativas, de las cuales casualmente los felinos salieron en los últimos dos años basándose principalmente en un orden defensivo, con una zaga sólida formada por dos canteranos rojinegros.

Antes de que Tigres ganara el campeonato del Apertura 2011, era junto al Atlas, los equipos con la sequía más larga de títulos, los universitarios con casi 30 años sin ganar una Final y los jaliscienses hasta este momento tienen 61 años de no poder levantar el trofeo.

Otro aspecto en común, fue que en ambos equipos, no hace mucho tiempo, se contrató al técnico Daniel Guzmán, con el fin de sacarlos de la quema del descenso, puesto que a los dos los tomó en el último lugar, sólo encima de los recién ascendido; sin embargo, “El Travieso” con Atlas y Tigres obtuvo resultados similares y tras un año de manejo, los dejó aún en posiciones comprometedoras.

Guzmán llegó al Atlas para el Apertura 2005, los rojinegros estaban en el sitio 17 por encima de Dorados; después de 34 partidos al frente, Daniel colocó a los tapatíos en el lugar 15 tras sumar sólo 41 puntos en el año futbolístico, con lo cual se salvó, pero los problemas no desaparecieron.

Con Tigres, Daniel tomó el timón en el Apertura 2009, Tigres sólo arriba de Gallos; tras el paso de este torneo y el Bicentenario 2010, se sumaron también 41 unidades en un año; los auriazules no descendieron, quedaron cerca de hacerlo al terminar en el penúltimo escalón, pero Indios tuvo una pésima campaña y ellos mismos cavaron su tumba.

Para fortuna de Tigres, arribó en el Apertura 2010 una nueva Directiva encabezada por Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza, quienes trajeron de regreso a Ricardo Ferretti en su tercera etapa como técnico felino, y les resultó.

Tigres con “Tuca” terminó la mala racha de no ser campeón en el Apertura 2011 y al transcurrir cuatro torneos y una jornada del Apertura 2012, los felinos subieron a la cima de la porcentual y tras ganar la fecha dos, ahí se mantienen; León aparece arriba, pero sólo porque su porcentaje es volátil al ser de reciente ascenso.

Atlas no ha corrido con la misma suerte, de que llegue un timonel como Ferretti que los suba tanto en la porcentual y que rompa el largo ayuno de títulos; lo más alto que ha terminado en un año futbolístico ha sido en el Clausura 2007 con Rubén Omar Romano, instalándose en el octavo lugar.
 
Poco duraron en ese sitio, se fue Romano, llegó Tomás Boy, Miguel Ángel Brindisi, Darío Franco, Ricardo La Volpe, Carlos Ischia, Benjamín Galindo, de nuevo Romano en el Apertura 2011, aunque para la Jornada 9 de este torneo Juan Carlos Chávez tomó las riendas y ahí sigue actualmente, con un Atlas que no logra salir de la quema porcentual a lo largo de estos mandatos.

Al finalizar el Clausura 2012, estuvieron a punto de irse, pocos puntos los separó del descendido Estudiantes; lo mismo le ocurrió a Tigres en el Clausura 2009 y Bicentenario 2010, sólo quedaron encima de Necaxa e Indios.

Tigres supo recuperarse no sólo gracias a “Tuca”, pues también hay que resaltar sus refuerzos y como coincidencia está, que Atlas le sirvió de proveedor, ya que al venderles a sus canteranos Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo, los felinos armaron una defensa sólida que fue clave en su mejora porcentual en estos últimos dos años.

Atlas ha aprendido de los auriazules y para esta campaña, en la que ocupan el sótano de la porcentual, se reforzaron con jugadores de renombre como Matías Vuoso y Héctor Mancilla, quien ayudó a conseguir el título a Tigres; además, no aceptó deshacerse de su zaguero Hugo Rodríguez, quien solicitaba el cuadro de la UANL.

La victoria ante Tigres es vital para el Atlas, un triunfo combinado con empate o derrota de Gallos, los haría abandonar el sótano de la porcentual.


ÚLTIMOS CIERRES EN AÑOS FUTBOLÍSTICOS EN LA TABLA PORCENTUAL

TORNEO    LUGAR/ EQUIPO    LUGAR/ EQUIPO    DIFERENCIA
Actual        2. Tigres        18. Atlas        52 puntos
C12        5. Tigres        17. Atlas        49 puntos
C11        10. Tigres        15. Atlas        19 puntos
B10        15. Atlas        17. Tigres        4 puntos    
C09        11. Atlas        17. Tigres        18 puntos    
C08        13. Atlas        16. Tigres    13 puntos        
C07        8. Atlas            14. Tigres        8 puntos
C06        8. Tigres        15. Atlas        22 puntos
C05        6. Tigres        14. Atlas        23 puntos
C04        5. Tigres        12. Atlas        19 puntos
C03        9. Tigres        10. Atlas        1 punto
Cargando...