'Tota' Carbajal cuestiona fidelidad de la afición Chiva

  • El legendario arquero puso de ejemplo a la afición de León, que soportó 10 para regresar a Primera División
  • Recordó que su equipo vivió 10 años ‘con muchos sinvergüenzas al frente’
El León es un equipo con una afición que se acostumbró a vivir sometida y golpeada, olvidada en la Liga de Ascenso. Durante años vio el dulce a pocos centímetros de sus manos, y llegaron ajenos a arrebatarles el preciado ascenso a la Primera División.
 
A pesar de todo eso, los aficionados leoneses jamás claudicaron. En más de una ocasión se frustró el regreso al Máximo Circuito en la última instancia, y tras 10 años de sufrimiento, la capital mundial del zapato regresó a ser sede de Primera en el balompié nacional.
 
Diez años se dicen fácil, y Antonio “La Tota” Carbajal, quien ha vivido en León como testigo de las duras y las maduras, también fue protagonista de un equipo que le dio glorias eternas a la ciudad, su futbol y sus aficionados.
 
Carbajal cuestionó a otras aficiones que se precian de sus equipos y el tamaño de su afición, pero que en algunos momentos no son significativas para su escuadra como se les necesita, en clara referencia a la afición del Guadalajara.
 
“Desgraciadamente la gente se está alejando y te voy a poner un ejemplo claro: aquí con el León estuvimos 10 años en la Segunda División, y había llenos absolutos. Eres o no eres partidario de tu equipo; los aficionados de Chivas son muy ‘gallones’ y muy gritones cuando Chivas está arriba, ¿porqué ahora, que están en una situación baja, lo dejan y lo abandonan?, no se me hace que sea una afición en verdad chiva, ¿o qué?, ¿nomás cuando ganan?, no, una afición debe estar en las buenas y en las malas, así de claro. Fueron 10 años, y estuvieron llenos todos los partidos en el Nou Camp”, recordó.
 
El León vivió las malas y las peores, con dirigencias que no le dieron al equipo la dimensión que tiene uno de los históricos del futbol mexicano, campeón en cinco ocasiones y que en las décadas de los 40 y 50 forjó su grandeza.
 
“Tuvo muchos sinvergüenzas al frente, hubo dos personas que lo dirigieron y que estuvieron en la cárcel, con eso te digo todo; otros sólo usaron el nombre del equipo para sacar dinero, y luego vinieron los señores Batarce, que eran empresarios de calzado, pero no de futbol; y después vino el señor (Valente) Aguirre, que quiso cambiar en algún momento al Puebla y se armó un problemón gigante. La afición del León ha sido muy apasionada a su equipo”, subrayó.
 
Recalcó que toda afición debe ser fiel y leal con sus colores, a pesar de que estén en contra de los manejos de su cúpula, como en el caso de la afición de Chivas, la cual ha manifestado su descontento con la gestión de Jorge Vergara.
 
“Diez años en la Liga de Ascenso es muy triste y muy lamentable, por eso pregunto: ¿dónde está la afición chiva?, hay que estar en las buenas y en las malas con su equipo, sí ha estado mal manejado, aquí se manejó mal el equipo durante 10 años, y ahí están ahora los resultados, se manejaron bien y punto. Una afición debe ser siempre fiel a su equipo, me duele decirlo, pero así como admiro a Chivas por tener únicamente jugadores mexicanos, también juzgo a su afición. Sé que están en contra del señor Vergara por varias razones, y nosotros estuvimos en manos de ‘rateros’, pero hay que estar con su equipo”, dijo.
 
Finalmente, sobre el paso del equipo en su regreso a Primera División, se mostró con un gran beneplácito, pues los resultados han alcanzado que el equipo logre una comunión con su afición y exista un compromiso entre ambas partes.
 
“Después de que estuvo 10 años el equipo en manos de ‘sinvergüenzas’, qué bueno que llegó gente honesta, ahí están los resultados, es muy sencillo. La gente no dejó de apoyar al equipo a pesar de esos que estuvieron al frente, y ahora que ya está en Primera División, y está dando un muy buen espectáculo, pues la gente está muy eufórica y contenta, y qué bueno que el viernes aquí veremos a las Chivas”, expresó.
Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK