Al Tri le llega Japón y Asia siempre le sienta mal en Juegos

La selección mexicana de fútbol masculino está a un paso de hacer historia al disputarse una plaza en final con Japón el próximo martes, pero deberá aplicarse el doble para superar un pasado que la condena, pues los equipos asiáticos han sido su cuenta pendiente en Juegos Olímpicos.

Contra las selecciones olímpicas asiáticas, México tiene un historial pobre, con apenas una victoria, ante la modesta Myanmar (1-0) en Múnich-1972, tres derrotas y otros tres empates, en sus diez participaciones en Juegos.

En Londres-2012, México ha mostrado un paso sólido hasta superar los cuartos de final la víspera con una victoria 4-2 en alargue frente a la revelación Senegal, aunque podría haber matado el partido mucho antes, con un Giovani dos Santos en alto nivel y un mediocampo que deja la vida en cada pelota.

Sin embargo, su único duelo que no ganó en Londres-2012 fue contra Corea del Sur, su eterno ogro en Juegos Olímpicos, al que jamás derrotó en cuatro enfrentamientos, incluyendo el 0-0 del debut gris del Tri en Newcastle.

Frente a los surcoreanos cayó en Londres-1948 (5-3) y Atenas-2004 (1-0), además de empatar sin goles en Atlanta-1996. Y en Tokio-1964, no pasó del 1-1 ante Irán.

Ahora le llega Japón, un rival crecido que tiene la valla imbatida y con algún batacazo como el 'Milagro de Glasgow', en el que hirió de muerte a España (1-0), en su carta de presentación, además de la paliza 3-0 a Egipto en cuartos.

"Japón es un equipo muy fuerte, que ya nos ganó hace tres semanas en Birmingham", advirtió Tena, haciendo referencia al amistoso del 21 de julio que se saldó con resultado 2-1, con tantos del punta Yuki Otsu y Keigo Higashi, mientras que para los aztecas anotó Marco Fabián.

"Tenemos muchas ilusiones de llegar a la final, eso es inocultable, pero no nos consideramos como favoritos. Vamos paso a paso, mejorando en cada partido", afirmó el experimentado defensa Carlos Salcido.

En Wembley, los chicos de Luis Fernando tendrá la misión de tomarse una revancha que lleva 44 años pendiente, cuando los nipones le quitaron la medalla de bronce de la mano al Tri en un estadio Azteca con 105.000 espectadores, con una victoria 2-0 que dejó al local en cuarto puesto, el mejor de su histiria.

Aquel 24 de octubre de 1968, el elenco de Ignacio Trelles se inclinó ante los goles de Kunishige Kamamoto (20, 40), el samurai que dejó herido al ídolo Vicente Pereda, al armador del Tri.

Sin embargo, en mayores las estadísticas animan a la ilusión tricolor. México venció a Japón las últimas tres veces que se cruzaron, en la Copa Confederaciones de Alemania-2005 (1-0) y en amistosos en Hong Kong (1-0 en 2000) y Lausana (2-1 en 1998), previo al Mundial de Francia.

"Estamos a un paso de lograr el objetivo, una medalla olímpica. Hay que plantear todos los partidos como lo hemos hecho hasta ahora, como una final. Creo que el equipo está preparado, pero debemos ir paso a paso", dijo Giovani dos Santos, el cerebro del sueño mexicano.

El delantero mexicano Giovani Dos Santos (izq) lucha por el balón contra el defensa suizo Timm Klose, durante la fase clasificatoria a cuartos de los Juegos Olímpicos de Londres, en el estadio Millennium de Cardiff, en Gales este miércoles.

El atacante de México Giovani Dos Santos observa el balón durante duelo ante Suiza por cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el estadio Millennium Stadium en Cardiff, Wales, el 1 de agosto de 2012.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK