Usain Bolt entra definitivamente en la leyenda

El jamaicano Usain Bolt entró definitivamente en la leyenda al convertirse este jueves en el primer atleta que revalida el doblete de la velocidad 100-200 metros en unos Juegos Olímpicos, en una jornada en la que el mediofondista keniano David Rudisha empezó a forjar la suya.

Cuatro días después de defender su título en 100 metros con el segundo mejor crono de la historia (9.63), Bolt volvió a deleitar al público con una nueva victoria espectacular en los 200 metros en un tiempo de 19.32 segundos.

Como había prometido, el 'Rayo' superó con los dos oros de Pekín y los dos de Londres, los tres títulos individuales conseguidos por el estadounidense Carl Lewis en Los Angeles-1984 y Seúl-1988, donde fue derrotado en la media vuelta.

"Estoy muy orgulloso de mí", dijo después de la carrera. "Es el récord que quería y lo tengo. Soy una leyenda. Soy el atleta vivo más grande", agregó sin ninguna modestia el velocista que había sembrado dudas en el camino de Londres.

Su joven compatriota Yohan Blake (19.44), que le derrotó una vez en cada distancia esta temporada, se tuvo que conformar nuevamente con una plata, y Warren Weir (19.84) completó un inédito podio 100% jamaicano.

Lo único que le faltó a Bolt, que había dominado las rondas previas con una facilidad pasmosa, fue batir su propio récord mundial de la distancia en la rápida pista del Estadio Olímpico de la capital británica.

Ese honor recayó en el joven keniano David Rudisha, de 23 años, que se impuso en los 800 metros mejorando en 10 centésimas su propia plusmarca mundial, como hizo para convertirse en el primer hombre que baja de 1:41 (1:40.91).

El vigente campeón mundial, que domina desde hace un par de años, precedió en la meta por cerca de un segundo al atleta de Botsuana Nijel Amos, seguido del también keniano Timothy Kitum.

"Estaba bien preparado este año y no dudaba de la victoria", dijo el atleta cuyo padre, Daniel, ganó la plata en los relevos 4x400m de los Juegos de México-68. "Pero esperaba las condiciones perfectas para batir el récord del mundo".

Los tres otros campeones del día fueron dos estadounidenses, Ashton Eaton en el decatlón (8.869 puntos) y Christian Taylor en el triple salto (17,81m), y la checa Barbora Spotakova, que defendió con éxito su título en jabalina (69,55m).

En una dramática sesión matutina, el sudafricano Oscar Pistorius, primer atleta doble amputado que participa en unos Juegos, vio como se esfumaba su esperanza de medalla con una eliminación en las series de los relevos 4X400 metros planos, pero los jueces prolongaron su sueño al aceptar el recurso.

Los sudafricanos, plata en el último Mundial, disputarán el viernes la final, y contrariamente a lo que ocurrió el año pasado en Daegu, esta vez Pistorius sí correrá.

En Wembley, el estadio nacional de Inglaterra, la selección femenina de fútbol de Estados Unidos logró su cuarto título en cinco ediciones, y el tercero consecutivo, al derrotar 2-1 a Japón, con un doblete de Carly Lloyd.

Las norteamericanas se tomaron de paso la revancha sobre las niponas, que les habían derrotado en la final del último Mundial.

Canadá por su parte, se quedó con la medalla de bronce, al vencer 1-0 a Francia en un partido dominado por las europeas gracias a un gol de Diana Mathesen en el tiempo de descuento.

La oficial de policía británica Nicola Adams, entró en los anales de la historia como la primera campeona olímpica de boxeo femenino, una disciplina que debutaba en estos Juegos de Londres, al vencer en la división de los 51 kg.

Las otras pioneras doradas fueron la irlandesa Katie Taylor (60 kg) y la estadounidense Claressa Maria Shields (75 kg).

En esta décimo tercera jornada, Estados Unidos, que también logró el título del waterpolo femenino, superó por primera vez en lo que va de Juegos a China en el medallero general, con 39 oros y 80 medallas, frente a los 37 y 80 metales, del gigante asiático.

El atleta jamaicano Usain Bolt celebra su medalla de oro en los 200 metros lisos, este jueves en Londres. Bolt entró definitivamente en la leyenda al convertirse este jueves en el primer atleta que revalida el doblete de la velocidad 100-200 metros en unos Juegos Olímpicos, en una jornada en la que el mediofondista keniano David Rudisha empezó a forjar la suya.

Medallero y clasificación por país (90 x 180 mm)

El atleta jamaicano Usain Bolt lidera este jueves la final de 200 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Londres, por delante de su compatriota Yohan Blake, antes de ganar la medalla de oro.

El campeón olímpico de los 80mm metros, el keniano David Rudisha, posa con su medalla de oro. El vigente campeón mundial, que domina desde hace un par de años, precedió en la meta por cerca de un segundo al atleta de Botsuana Nijel Amos, seguido del también keniano Timothy Kitum.

Ficha de Usain Bolt (90 x 113 mm)

Cargando...