Veracruz empata y no asegura aún la permanencia

MÉXICO (AP) — Veracruz desperdició la ventaja en casa, empató el sábado 1-1 con Pumas y deberá seguir esperando para asegurar su permanencia en la primera división del fútbol mexicano.

En otros encuentros por la 15ta jornada del torneo Clausura, Pachuca empató 2-2 con un Cruz Azul que alineó mayoritariamente a jugadores suplentes, Tigres igualó 1-1 con Tijuana y Monterrey quedó 1-1 con Chiapas.

El naturalizado de origen argentino Alfredo Moreno adelantó a Veracruz con un remate de cabeza a un centro de Luis Martínez a los 20 minutos, pero Pumas igualó a los 51 con anotación de José Carlos Van Rankin.

Pese a que los locales no pudieron preservar el resultado a favor, extendieron a cuatro su racha de partidos consecutivos sin revés. Arribaron a 15 puntos y se mantienen como 17mos entre los 18 equipos de primera división.

Pero lo más importante para los "Tiburones Rojos" es que con la igualada están a un punto de amarrar la permanencia en primera. Atlas, Puebla y Atlante son los otros equipos involucrados en la parte baja en de los porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.

Pumas tiene 22 puntos y es cuarto de la clasificación, a la espera de los demás resultados de la fecha.

Ante un lleno total en el estadio Luis Pirata De la Fuente, los locales dominaron el partido desde el inicio y tuvieron su primera jugada de peligro a los 12 minutos, cuando el colombiano Cristian Martínez sacó un potente disparo desde fuera del área, que fue desviado con muchos problemas por el portero Alejandro Palacios.

La jugada del primer gol vino cuando Pumas perdió una pelota por costado derecho y Martínez mandó un centro hacia el área, donde Moreno superó en el salto al defensa Marco Palacios y anotó con un remate de cabeza que entró a media altura y pegado al poste derecho.

Pumas igualó en el arranque del segundo tiempo, cuando el paraguayo Dante López sacó un tiro dentro del área que fue desviado por el portero Melitón Hernández. El rebote le quedó cómodo a Van Rankin, quien de frente al arco no perdonó.

Los universitarios se quedaron con 10 hombres a los 74, cuando Marco Palacios fue expulsado por un codazo por la espalda a Moreno. Veracruz dominó los minutos finales pero no pudo anotar.

En el estadio Azul de la capital, el ecuatoriano Enner Valencia anotó goles a los 57 y 62 minutos para adelantar a Pachuca, pero el naturalizado de origen argentino Christian Giménez descontó con un penal a los 84 y Michael Farfán decretó la igualdad a los 90.

Los Tuzos tienen 21 puntos y son quintos de la clasificación que sigue comandada por Cruz Azul con 33 unidades.

El entrenador de la "Máquina", Luis Fernando Tena, mandó un cuadro alterno para dar descanso a los titulares, que el martes enfrentan a Toluca en el encuentro de ida por la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

En Monterrey, Carlos Salcido adelantó a los Tigres a los ocho minutos, pero Richard Ruiz decretó la igualdad a los 84 por los "Xolos", que a media semana quedaron eliminados en la CONCACAF, pero en la liga son sextos con 21 puntos y firmes esperanzas de clasificar.

Tigres, que a media semana ganó la Copa MX, tiene 18 unidades y mantiene posibilidades pero no controla su destino.