Violencia por condena a tragedia de futbol en Egipto deja 42 muertos

Madrid, 27 Ene (Notimex).- Al menos 42 personas han muerto hasta hoy, 110 resultaron heridas y 300 fueron detenidas por la violencia desatada en Egipto, ante la condena a muerte de 21 implicados en la tragedia de futbol del año pasado en la ciudad de Port Said.

Por cuarta noche consecutiva, las fuerzas de seguridad en Egipto se enfrentaron durante la madrugada de este domingo con manifestantes que han salido a las calles a protagonizar desmanes para expresar su rechazo a la sentencia de la tragedia futbolera.

La violencia estalló la noche del jueves pasado, luego de que una corte sentenció a muerte a 21 implicados en la masacre de hace casi un año en el estadio de Port Said entre aficionados de clubes de futbol rivales.

Al menos 74 personas murieron y decenas más resultaron heridas el 1 de febrero de 2012 en tumultos desatados por un enfrentamiento entre seguidores del equipo de balompié local de Al Masri, y del visitante Al Ahlí en un estadio de Port Said.

Tras conocerse el fallo, familiares de los condenados y seguidores radicales del Al Masry trataron de ingresar por la fuerza a la prisión, con armas de fuego y cócteles molotov, para expresar su inconformidad, desatando un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Las manifestaciones de protesta y enfrentamiento se extendieron fuera de Port Said, a varias ciudades vecinas y la capital egipcia, El Cairo, donde al menos 90 personas fueron detenidas este domingo, según un reporte de la edición electrónica del diario Al-Masry al-Youm.

El Ministerio del Interior informó que al menos 42 personas murieron, 33 de ellas la víspera en Port Said, desde que estalló la nueva ola de violencia, 110 más han resultado heridas y unas 300 han sido detenidas por su implicación en los enfrentamientos.

Los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes del orden públco, quienes respondieron la agresión lanzando gases lacrimógenos contra los que estaban concentrados este domingo en los alrededores de la Plaza Tahrir de El Cairo.

Fuentes del Departamento de Seguridad informaron que 90 sospechoso fueron remitidos este domingo a la Fiscalía por tener en su poder cócteles Molotov y por su participación e incitación en actos de saqueo y sabotaje.

Entre los detenidos están dos mujeres, quienes desde lo alto del edificio donde viven grabaron los enfrentamientos entre los manifestantes y los policía, según relataron testigos, quienes aseguraron que las mujeres fue agredidas.

En tanto, miles de personas asistieron a los funerales de los 33 fallecidos el sábado en Port Said, empañados por una serie de disparos, que según reportes de la prensa extranjera, dejaron decenas de heridas, aunque la información no ha sido confirmada.

NTX/CRM/JGN/

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK