Xelajú 1-0 Chivas... Dolorosa derrota de Chivas en Guatemala

  • Chivas fue incapaz de superar a un cuadro modesto, pero con mucha entrega
  • Guadalajara no pudo revalidar la victoria ante San Luis
  • "Lucho" Pérez abandonó la cancha por lesión

Humillado y vencido terminó el Club Deportivo Guadalajara, al debutar en la Liga de Campeones de la CONCACAF, tras perder en Guatemala ante el Xelajú, por marcador de 1-0, en el dentro del torneo que otorga un boleto para acudir al Mundial de Clubes.

Un plantel que, en el papel es infinitamente superior, no encontró la fórmula para vencer a un cuadro limitado, pero que puso el corazón en cada pelota que disputó y qe se defendió con "el cuchillo entre los dientes", demostrando que la victoria ante San Luis del torneo casero, fue solo un espejismo.

Al "futbol total" le negaron el ingreso a tierras guatemaltecas para hacer su aparición en Quetzaltenango, ante un limitado, pero enjundioso equipo del Xelajú; a pesar de no contar de inicio con sus mejores hombres, maniató a Chivas, que jugó con su cuadro estelar.

Muy lejos está el Guadalajara que Jorge Vergara vendió hace unos días: el equipo que da miedo nomás no aparece.

Para el equipo que más veces ha sido Campeón en México, resulta una humillación perder en Guatemala, ante un equipo que se impuso en base a esfuerzo y haciendo válida su localía, además de una constante presión en la segunda mitad.

En la primera mitad, Chivas termina siendo una copia al carbón de lo que mostró a lo largo de casi todo el torneo, cuando finalizó la primera mitad.

Chivas fue inconsistente en el primer lapso: dominó al su rival y tuvo la pelota durante un mayor espacio de tiempo, pero nunca logró capitalizar esa ventaja que se demostró con el balón en los pies.

Al igual que en el encuentro ante San Luis, Guadalajara no llegó en una sola ocasión de forma clara, en el primer tiempo, frente al arco del equipo guatemalteco, quienes sí tuvieron una ocasión clara frente a Luis Ernesto Michel.

De hecho, a lo largo de los primeros 45 minutos, Chivas desperdició cada una de sus oportunidades en pelota detenida: cinco tiros de esquina de Xavier Báez y unh par más de Marco Fabián, en cobro de faltas.

El equipo chapín, por su parte, se dedicó a golpear y buscar desequilibrar a su rival mediante el uso excesivo de la fuerza: buscaron ablandar a los elementos que le pueden cambiar la cara al encuentro en cualquier momento: los jugadores de Xelajú le tundieron a  Fabián, Lucho Pérez y a Miguel Ponce.
Una falta de Sergio Morales sobre el "Pocho" Ponce, pudo terminar en tarjeta roja. el árbitro tico, Jeffrey Solís solo consignó la sanción con un cartón preventivo.

En la segunda parte, el dominio de los guatemaltecos se hizo evidente, primero con el dominio de la pelota, y luego la superioridad se hizo tangible.

Al 47', le anularon un gol a Alejandro Alpizar por una posición adelantada, tras un cambio de juego de Edwin Villatoro, que a pesar de ser anulado, sorprendió a la zaga rojiblanca.  Los focos rojos se encendieron en el redil, luego de que Luis Ernesto Pérez sufrió una lesión que, presumiblemente, pudiera ser una recaída de su lesión muscular en la región del abdomen. Lucho abandonó el campo, atendido por Narciso López, médico de cancha del equipo.

Tuvieron que transcurrir largos 58 minutos para que Chivas tuviera una ocasión clara frente al arco de Fernando Patterson. Omar Arellano desbordó por el costado izquierdo, metió un trazo para Marco Fabián, quien le pegó de primera intención, pero la pelota salió apenas a un costado del poste derecho del experimentado guardameta.

Un aluvión de ocasiones de gol transcurrieron después del minuto 65' sobre el arco de Luis Michel: al 64', el brasileño Israel Silva desperdició una ocasión clara en un mano a mano frente al arquero, un minuto después, Chinchilla no pudo superar a Michel, que intervino oportunamente en dos ocasiones. Le estaban "apedreando el rancho" al Guadalajara, y Chinchilla no dejaría escapar una más.

Al 66', Edgar Chinchilla puso adelante a su equipo, tras el cobro de un tiro de esquina desde la izquierda, apareció el goleador del cuadro local de cabeza, peinando el esférico y adelantándose al capitán rojiblanco, Héctor Reynoso, quien perdió la marca del atacante guatemalteco.

Diez minutos después, Xelajú desperdició la oportunidad de sepultar al Guadalajara, luego de que el brasileño Israel Silva realizó un gran desborde por la derecha, llegó a la raya de fondo y tocó en un trazo hacia atrás, pero Alejandro Alpizar, con el arco abierto, envió la pelota por un lado.

En los minutos finales, Guadalajara se volcó al frente con opciones de Marco Fabián y Miguel Ponce, pero fueron inútiles los intentos, ante una defensa que se revolcaba para contener los embates del cuadro tapatío.

Aunque la competencia apenas inicia, Chivas queda comprometido, pues en este torneo solo se clasifica el primer lugar de grupo, y el "Rebaño" no podrá darse el lujo de perder más puntos en el camino, si pretende seguir peleando por un lugar en el Mundial de Clubes del próximo año 2013.

ALINEACIONES

XELAJÚ:
1.- Fernando Patterson
5.- Fredy Santiago
3.- Edwin Enríquez
2.- Johny Girón
14.- Milton Leal
7.- Edwin Villatoro (13.- Edgar Chinchilla 61')
10.- Sergio Morales (Amon. 38')
18.- Manuel León
15.- Kevin Arriola (6.- Julio Estacuy 71')
24.- Alejandro Alpizar (11.- Allan Alemán 84')
9.- Israel Silva
DT Hernán Medford

GUADALAJARA:
1.- Luis Ernesto Michel
6.- Omar Esparza
4.- Héctor Reynoso
2.- Mario de Luna
16.- Miguel Ponce (Amon. 57')
5.- Patricio Araujo (Amon. 73')
8.- Luis Ernesto Pérez (9.- Omar Arellano 54')
18.- Xavier Báez
10.- Marco Fabián
21.- Carlos Fierro (15.- Erick Torres 65')
7.- Rafael Márquez Lugo (23. Michel Vázquez 72')
DT John Van't Schip.
Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK