Zulina, “Güerita” Sánchez y Esmeralda, lo mejor en boxeo femenil

(Especial)

Por Sergio Abarca Levetty

México, 23 Dic. (Notimex).- El boxeo femenil de México se proyectó a gran altura durante este año, con destacadas actuaciones de sus campeonas mundiales Zulina Muñoz, Irma “Güerita” Sánchez y Esmeralda Moreno.

“La Loba” Muñoz se graduó como la mejor peleadora de 2012, al obtener el título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, tras una carrera llena de éxitos, aunque para 2013 su meta es medirse con las mejores para demostrar de qué está hecha.

Zulina se proclamó monarca supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 24 de noviembre en el Foro Polanco tras vencer por decisión unánime a Maribel “La Pantera” Ramírez.

Esmeralda Moreno también acaparó los titulares al convertirse en campeona mundial de peso minimosca por el CMB.

Con 25 victorias y nueve nocauts a favor, “La Joya” Moreno defendió en dos ocasiones su campeonato mundial Juvenil (venció a Yesenia Martínez y Guadalupe Bautista) para arrebatar el cetro minimosca a la japonesa Naomi Togashi en junio y defenderlo ante Maricela Quintero.

Otra destacada boxeadora en el presente calendario fue la jalisciense Irma “Güerita” Sánchez, tras hacerse de los títulos minimosca y mosca de la Federación Internacional de Boxeo (IBF por siglas en inglés) y de la Federación Mundial de Boxeo (WBF).

Sánchez enfrentó con éxito a la tailandesa Fahpratan Looksaikongdin, a Ibeth “La Roca” Zamora, Sharon Gaines y a la estadounidense Carina Moreno en lo que fue su último combate.

Y para 2013 se prevé el regreso de boxeadoras de renombre como Ana María “La Guerrera” Torres y Jackie “Princesa Azteca” Nava, quienes hicieron un receso en sus respectivas carreras por embarazo.

NTX/SAL/RL

Cargando...